22 feb 2020 , 11:28

Un segundo italiano fallece por el nuevo coronavirus

Hasta este sábado se habían identificado a unas 40 personas contagiadas.

Italia registró este sábado 22 de febrero la segunda muerte debido al nuevo coronavirus. Una mujer de edad avanzada falleció en Lombardía horas después de que un hombre, de 78 años, muriera en un pequeño pueblo de Véneto.

 

Ante una probable propagación del virus, las autoridades han decretado medidas de confinamiento en una decena de ciudades del norte del país. Hasta las 08:00 de este sábado 22 de febrero (tiempo de Ecuador), existen unos 40 casos confirmados, según la Agencia Francesa de Prensa (AFP). 

 

Los ahora occisos estaban hospitalizados desde hace 10 días por otros problemas de salud, pero dieron positivo al nuevo coronavirus.

 

De los 40 casos que se registran en el país, unos 32 se sitúan en Lombardía, en torno a un foco identificado en la ciudad de Codogno, a unos 60 km de Milán, cerca del lugar donde falleció la segunda víctima, el sábado por la mañana.

 

El origen de este foco es un hombre de 38 años hospitalizado desde el miércoles y actualmente en estado grave en la unidad de cuidados intensivos. Su esposa, embarazada de ocho meses, un amigo y tres personas de edad avanzada con las que tenía contacto también están contaminadas.

 

Las autoridades sanitarias de Lombardía no han identificado al 100% el origen de este contagio, pero podría ser un italiano que volvió de China en enero y que habría cenado en varias ocasiones con el investigador.

 

Sobre los tres casos que se registran en Véneto (el hombre fallecido y dos personas infectadas de 66 y 67 años), se cierne un gran misterio. "Estamos haciendo pruebas entre sus allegados y su entorno, pero la gran pregunta es el origen de este foco porque las personas no han tenido ningún contacto con chinos ni con personas que han regresado de China", explicó a la televisión Rainews24, Luca Zaia, presidente de la región.

 

Italia es el país europeo más afectado por esta epidemia, que surgió en China en diciembre.

 

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, entrevistado por la prensa italiana en Bruselas, mandó un mensaje de tranquilidad y subrayó que Italia "aplica importantes medidas de precaución".

 

Una reunión extraordinaria del gobierno se celebrará el sábado por la tarde y en ella podrían tomarse otras "medidas extraordinarias".

Noticias
Recomendadas