20 feb 2020 , 09:56

Bolivia: Tribunal Electoral inhabilita candidatura de Morales al Senado

La entidad alegó que no cumple con el requisito de "residencia permanente".

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia resolvió este jueves 20 de febrero inhabilitar al expresidente Evo Morales a postularse al Senado, alegando que no cumple el requisito de "residencia permanente" en la jurisdicción del país a la que busca representar.

 

Las candidaturas al Congreso de Morales; de quien fuera su canciller, Diego Pary; y del líder de derecha Mario Cossío, fueron inhabilitadas "por no cumplir con el requisito de la residencia permanente" en las regiones de Bolivia por las que se postulaban, dijo el titular del TSE, Salvador Romero, en rueda de prensa. 

 

Morales, que postulaba a una banca por Cochabamba (centro), región que alberga el territorio cocalero del Chapare, su bastión político, residió durante los últimos 14 años y hasta su renuncia en La Paz, sede del poder Ejecutivo.

 

El expresidente dejó el país en noviembre hacia México, tras dimitir en medio de protestas sociales. Después de un mes, se trasladó a Argentina, donde actualmente se encuentra refugiado.

 

Luego de que el tribunal difundiera su decisión, Morales tuiteó desde su exilio en Buenos Aires: "La decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe a la democracia. Los miembros del TSE saben que cumplo los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS (Movimiento Al Socialismo)".

 

Sin embargo, Romero agregó ante la prensa que la corte electoral "desestimó, por falta de fundamento, las demandas de inhabilitación planteadas contra Luis Arce", candidato a la presidencia por el partido de Morales. 

 

Según dijo, el postulante "cumplió con los requisitos de habilitación".

 

Arce lidera la intención de voto con 31,6%, según un reciente sondeo de opinión del grupo Ciesmori, seguido del expresidente centrista Carlos Mesa (17,1%). La presidenta transitoria Jeanine Áñez (derecha) marcha tercera, con el 16,5%.

 

Además de negar la candidatura a Morales, el tribunal inhabilitó a Pary, que buscaba representar a Potosí, y a Cossío, quien iba a competir por Tarija, de la que en el pasado fue gobernador. 

 

Bolivia acudirá nuevamente a las urnas el 3 de mayo, tras la anulación de los comicios de octubre luego de que una misión de la OEA hallara irregularidades a favor de Morales. El entonces mandatario renunció el 10 de noviembre en medio de una escalada de protestas y tras perder el apoyo de los militares y la policía.

Noticias
Recomendadas