02 abr 2014 , 07:15

Bachelet viaja a zona del terremoto en el norte de Chile

Iquique es una de las zonas más afectadas por el terremoto de 8,2 graadod que golpeó al país.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajó hoy a la ciudad de Iquique, una de las más afectadas por el terremoto de 8,2 grados de magnitud que sacudió la noche de este martes las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, en el norte de Chile.

 

Con el objetivo de evaluar en el terreno los efectos del sismo, que ocasionó seis muertos y daños aún no cuantificados, Bachelet viajó junto a los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de la Presidencia, Ximena Rincón y de Salud, Helia Molina.

 

Con Bachelet viajaron también los titulares de Justicia, José Antonio Gómez; de Energía, Máximo Pacheco; de Transportes, Andrés Gómez Lobo y de Vivienda; Paulina Saball.

 

La presidenta se reunirá con los comités de emergencia y autoridades locales y se espera que adopte diversas medidas tendentes a ayudar a los damnificados, cuyo número aún se desconoce y a la reconstrucción de los daños.

 

Durante la madrugada, Bachelet decretó zona de catástrofe a las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, las más afectadas por el terremoto, con lo cual autoridades militares asumieron el control del orden público en ambas, con el objeto de evitar situaciones de saqueo y "colaborar con las autoridades de la zona en las labores de ayuda, según explicó la mandataria.

 

El sismo, ocurrido a las 23.46 GMT de este martes, tuvo su epicentro bajo el mar, al suroeste de Iquique y a unos 1.850 kilómetros de Santiago, en la región de Tarapacá.

 

Unas 900.000 personas fueron evacuadas hacia zonas altas de las ciudades de forma elogiada por Bachelet y anteriormente por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

 

La orden de evacuación se extendió a las localidades costeras de todo Chile y adicionalmente, las autoridades dispusieron en las mismas la suspensión de clases para este miércoles.

 

Pasadas las 06.30 horas de hoy (09.30 GMT), el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) chilena levantó la alarma de tsunami en las últimas seis localidades en que se mantuvo durante toda la noche: Arica, Pisagua, Iquique, Patache, Tocopilla y Mejillones.

 

El SHOA, no obstante, advirtió que en esos puntos del norte de Chile el nivel medio del mar pueden sufrir variaciones por varias horas más y las personas y las embarcaciones que realicen actividades en el mar podrían verse afectadas por las corrientes. 

Noticias
Recomendadas