28 ene 2020 , 03:03

Sismo de magnitud 7,7 entre Cuba y Jamaica

La alerta de tsunami en el Caribe fue levantada posteriormente.

Un sismo de 7,7 de magnitud sacudió este martes 28 de enero de 2020 el mar Caribe, entre Cuba y Jamaica, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), que inicialmente alertó sobre el riesgo de un "peligroso" tsunami en la región.

 

 

De acuerdo con el reporte del USGS, el terremoto se produjo a una profundidad de 10 km a las 19H10 GMT, unos 125 km al noroeste de Lucea, en Jamaica.

 

 

Personas que salieron de las edificaciones en una calle de La Habana tras el fuerte sismo del martes. Foto: AFP

 

 

LEA: ¿Qué hacer en caso de sismo? Expertos dan sus recomendaciones

 

El diario Jamaica Observer, basado en Kingston, dijo que el sismo se sintió en buena parte de la isla y que duró varios segundos.

 

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawaii, dio cuenta -basado en lecturas preliminares- de "la posibilidad de peligrosas olas de tsunami para las costas ubicadas dentro de los 300 kilómetros del epicentro del terremoto".

 

Posteriormente, la amenaza de tsunami quedó descartada, según anunció el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawaii, Estados Unidos.

 

"En base a toda la información disponible, la amenaza de tsunami de este terremoto ha pasado y no hay amenazas adicionales", dijo la agencia, que había advertido por posibles olas de hasta un metro por encima del nivel de la marea para las costas de Jamaica, Belice, Cuba, Honduras, México y las Islas Caimán.

 

El movimiento telúrico también provocó la evacuación de inmuebles en Miami, en Florida, en el sureste de Estados Unidos, de acuerdo con vario medios estadounidenses.

 

LEA: Qué es el "Big One", el devastador terremoto que espera California

 

El fuerte sismo de magnitud 7,7 que este martes se registró en aguas del Caribe se sintió en varias provincias de Cuba y provocó la evacuación de edificios de La Habana, sin que se reportaran en lo inmediato daños de entidad.

 

"El sismo fue perceptible en varias provincias, como Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas (este), Cienfuegos (centro), La Habana, Pinar del Río y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud (oeste), han referido varias personas a través de las redes sociales", indicó el sitio gubernamental Cubadebate.


 

Noticias
Recomendadas