28 ene 2020 , 07:10

Países preparan la evacuación de China de sus ciudadanos

La epidemia de neumonía viral que ya ha causó más de 100 muertes en toda China.

Miles de extranjeros se encuentran entre los millones de personas confinadas en la ciudad de Wuhan, de donde se ha propagó la epidemia de neumonía viral que ya ha causó más de 100 muertes en toda China, por lo cual varios preparan la evacuación de sus ciudadanos residentes en la capital de la región Hubei (centro). 

 

-ASIA PACÍFICO-

 

Japón

Las autoridades japonesas confirmaron el martes que empezarán a evacuar a unos 200 japoneses actualmente en Wuhan. Alrededor de 650 japoneses que viven en esa metrópolis expresaron el deseo de ser repatriados.

 

Australia

El departamento de Asuntos Exteriores de Australia anunció el martes que intentará repatriar a todos sus ciudadanos, la mayoría de los cuales tienen doble nacionalidad. Afirmó que había recibido unos 400 pedidos para ser incluidas en la lista de evacuados. 

 

Canberra no tiene consulado en Wuhan, pero el primer ministro Scott Morrison confirmó que el gobierno está negociando los términos con las autoridades chinas.

 

Además de hablar con el Reino Unido y Estados Unidos sobre los planes de evacuación, dijo que estaba trabajando con Nueva Zelanda para sacar conjuntamente a sus ciudadanos de esa provincia.

 

India

Según los medios de comunicación, el gobierno de India pedirá permiso a Pekín para sacar a más de 250 indios de Wuhan y en Bombay en un Boeing 747 está esperando para recogerlos.

 

Indonesia

Yakarta informó de que cerca de 100 indonesios vivían en Wuhan y otros 143 en la provincia de Hubei. El ministerio de Asuntos Exteriores comunicó el martes que aún no decidió un plan de evacuación.

 

Sri Lanka

Colombo indicó que había organizado el regreso de 860 estudiantes, de los cuales 32 se encontraban en Wuhan.

 

Corea del Sur

Seúl a Wuhan enviará esta semana aviones fletados, según los medios de comunicación, para repatriar el jueves o el viernes a centenares de surcoreanos.

 

Tailandia

El portavoz de la fuerza aérea tailandesa dijo que el martes esperaría una autorización de las autoridades chinas para proceder a la evacuación. En este momento 64 tailandeses -49 estudiantes y 15 trabajadores o turistas- se encuentran actualmente en Wuhan. 

 

Filipinas

El ministerio de Asuntos Exteriores informó el martes sobre la posible evacuación de 150 filipinos de Wuhan y otros 150 de la provincia de Hubei, pero todavía no confirmó sus planes.

 

-AMÉRICA DEL NORTE-

 

Estados Unidos

El departamento de estado anunció que un avión fletado saldrá de Wuhan el miércoles con unos 240 ciudadanos estadounidenses a bordo, incluido el personal consular.

 

-EUROPA y ÁFRICA SUBSAHARIANA-

 

Francia

El ministerio de Salud confirmó que está preparando una evacuación aérea de sus ciudadanos.  Aproximadamente 500 franceses están registrados en el consulado de Wuhan, pero su número total, incluidos los no inscritos, es probablemente del orden de los mil, según el secretario de sstado de Asuntos Exteriores, Jean Baptiste Lemoyne.

 

Alemania

Berlín no confirmó ningún plan de evacuación, pero dijo que estaba considerando muchas opciones para unos 90 ciudadanos en Wuhan.

 

Marruecos

Según los medios de comunicación, unas 100 personas, principalmente estudiantes de Wuhan, serán evacuadas. 

 

España

Las autoridades españolas están trabajando con China y con la Unión Europea para sacar a sus ciudadanos de la zona, dijo el ministro de Asuntos Exteriores a las agencias de prensa.

 

Noticias
Recomendadas