16 dic 2019 , 08:06

Reino Unido recibe a nuevos legisladores tras elecciones

El primer ministro británico, Boris Johnson, espera recibir a unos 100 nuevos colegas.

El primer ministro británico, Boris Johnson, tenía previsto dirigirse a su nuevo grupo de legisladores del Partido Conservador, iniciando su campaña para conseguir la aprobación del Parlamento para su plan de Brexit.

 

Johnson esperaba recibir a unos 100 nuevos colegas, muchos de ellos procedentes de zonas del país que fueran bastiones del opositor Partido Laborista.

 

Respaldado por la clara victoria de su partido en las elecciones de la semana pasada, Johnson actuará con rapidez para cumplir su lema de campaña de “completar el Brexit”. Eso implica asegurarse de que la iniciativa conocida como propuesta de ley de acuerdo de salida se aprueba a tiempo para que Gran Bretaña haga su histórica salida de la Unión Europea en el plazo actual, que termina el 31 de enero.

 

Johnson ha prometido llevar el texto a la Cámara de los Comunes antes de Navidad. Se espera que obtenga un amplio apoyo en la cámara baja, donde los conservadores tienen una gran mayoría. El partido ganó 365 de los 650 escaños en las elecciones del jueves.

 

Si se aprueba la ley y Gran Bretaña abandona la UE en plazo, el país entrará en un periodo de transición en la que las normas del bloque seguirán vigentes, y tanto personas como mercancías podrán pasar libremente la frontera entre Gran Bretaña y los países que siguen en el grupo.

 

Los negociadores de Londres y la UE iniciarían entonces las conversaciones con vistas a alcanzar un amplio acuerdo para el futuro.

 

Estaba previsto que la reina Isabel II inaugurase oficialmente el nuevo Parlamento el jueves con un discurso sobre el programa legislativo del gobierno.

 

La pompa y ceremonia en torno a su discurso serán más discretos de lo habitual porque la última apertura formal del Parlamento se hizo hace apenas dos meses para lo que resultó ser una legislatura abreviada por la convocatoria de elecciones anticipadas.

 

Algunos de los nuevos parlamentarios comentaron en Twitter su primer día en el puesto.

 

“Realidad de golpe, tren de las 5:33 a Westminster. No soy una persona de buen despertar en absoluto, pero no podría estar más feliz de estar en este tren”, tuiteó el nuevo representante de Bury Christian Wakeford.

 

Por su parte, el nuevo legislador de Newcastle Aaron Bell compartió una foto en la que aparecía sonriendo ante el Palacio de Westminster. “Buenos días, Newcastle. Ha llegado un nuevo amanecer, ¿no es así?”.

 

Noticias
Recomendadas