12 mar 2014 , 07:12

Auditoría de cuentas de Piñera, en el primer consejo del Gabinete de Bachelet

La auditoría a la administración Piñera estará cargo del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

La revisión de las cuentas que deja el Gobierno del conservador Sebastián Piñera es uno de los puntos principales en la agenda hoy del primer consejo de Gabinete de la nueva presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien ayer tomó posesión de su cargo.

 

La auditoría a la administración Piñera estará cargo del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y con ella se pretende realizar una exhaustiva revisión del estado real en el que se encuentran las finanzas de los ministerios y organismos públicos.

 

Esta revisión, que durará dos semanas, se centrará en el análisis de las actas de cambio de mando, el estado de las arcas públicas, la ejecución presupuestaria y la situación de los empleados públicos asignados a cada departamento.

 

Acompañada de sus 23 ministros (14 hombres y 9 mujeres), Bachelet aborda también en esta reunión el análisis de una quincena de temas, entre los que figuran el envío al Congreso de los proyectos de ley para las reformas tributaria y educativa, dos de sus principales compromisos de gobierno.

 

Antes de vencer en las elecciones presidenciales del pasado 15 de diciembre, Michelle Bachelet anunció que en los primeros cien días en el poder pondría en marcha 50 medidas urgentes.

 

Y una de ellas será el envío al Parlamento de una iniciativa que fija por ley el otorgamiento de un bono por valor de 40.000 pesos (unos 70 dólares) en el mes de marzo para personas de escasos recursos, con un costo aproximado de 150 millones de dólares.

 

"Hoy día empezamos a cumplir con nuestros compromisos enviando el proyecto de ley que crea un aporte permanente familiar en marzo y que también restablece el pago del bono de invierno a los pensionados que sin ninguna clara justificación dejaron de recibirlo", comentó Bachelet en una velada crítica a la decisión adoptada por el anterior Gobierno.

 

A pesar de que anoche concluyó tarde una gala cultural con la que la nueva mandataria celebró el primer día de su presidencia, la presidenta Bachelet llegó a las 7.25 hora local (10.25 GMT) para celebrar su primer consejo de gobierno.

 

Bachelet fue recibida por la guardia del palacio de La Moneda, encabezada simbólicamente por una oficial que fue quien le dio la bienvenida en su primer día de trabajo en la casa de gobierno.

Noticias
Recomendadas