04 dic 2019 , 07:44

Detenciones en Chile enfrentan a Gobierno y Fiscalía

Según el fiscal, Jorge Abbott, más de 2.000 imputados ingresaron a prisión preventiva.

El Gobierno de Chile criticó que la Fiscalía no acompaña con su trabajo la labor policial en la detención de personas violentas durante las protestas, ante lo que el Ministerio Público mostró este miércoles su preocupación por lo que entiende que es judicializar una crisis social y política.

 

"Muchas veces el Ministerio Público no nos acompaña", afirmó el martes el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, criticando que la Fiscalía no logra imputar cargos a los detenidos por las fuerzas del orden en relación a los delitos como incendios, saqueos o destrucción de mobiliario público que se están dando en las protestas, que avanzan hacia su séptima semana y que han dejado al menos 23 fallecidos.

 

Te puede interesar: Piñera anuncia que dará una ayuda de $124 a más de un millón de familias

 

En respuesta, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, respaldó con cifras su gestión, dando cuenta de que hasta el pasado 22 de noviembre más de 30.000 personas han pasado a controles de detención, otras 20.000 han sido formalizadas (informadas ante un juez de la apertura de una investigación en su contra) y más de 2.000 imputados ingresaron a prisión preventiva.

 

"Vemos con preocupación que se trate de llevar a sede penal un conflicto que es social y político, cuyos responsables no han sido capaces de solucionarlo", dijo Abbott en una entrevista con la emisora local Radio Cooperativa.

 

Mira también: “Chile hoy es un país zombi”

 

Abbott también valoró el trabajo de las policías como organismo auxiliar del Ministerio Público y reconoció que han enfrentado dificultades.

 

"Cuando usted se encuentra con 500 o 600 manifestantes y toma detenidos a 50, particularizar cada una de esas conductas es complejísimo. No es un problema de falta de capacidad de las policías, sino de la propia realidad", comentó.

 

Las diferencias entre Gobierno y Fiscalía continuaron y la portavoz del Ejecutivo, Karla Rubilar, respondió a Abbott diciendo que el conflicto que vive Chile es social y político que "ha tenido una arista penal y de orden público".

 

"Cada uno de nosotros, más que defendernos, debemos aprovechar esta oportunidad para ser mejores, que la Fiscalía, en vez defenderse, aproveche esta oportunidad para ser una mejor Fiscalía que hace 48 días (tiempo que se prolonga ya la crisis social)", expuso.

Noticias
Recomendadas