07 mar 2014 , 10:12

Las mujeres deben apropiarse del desarrollo, según Cepal

La Cepal estima que para el 2015 las mujeres se apropien de la agenda de desarrollo.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mexicana Alicia Bárcena, dijo hoy que la mujeres deben apropiarse de la agenda de desarrollo post 2015, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este sábado.

"Las mujeres deben apropiarse de la agenda de desarrollo post-2015 en todas sus dimensiones", enfatizó Bárcena citada en un comunicado de la Cepal, organismo con sede en Santiago de Chile.

En un proceso liderado por la ONU, la comunidad internacional busca establecer una nueva agenda de desarrollo sostenible que suceda a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) acordados por los países en 2000 con el compromiso de cumplirlos en 2015.

Bárcena aclaró que no se trata de "incluir" a las mujeres en la nueva agenda de desarrollo, sino de "construir un modelo de desarrollo que esté basado en la igualdad entre hombres y mujeres y en la erradicación de toda forma de discriminación", que es la propuesta de la Cepal.

"En todos los espacios de debate de la agenda post-2015 se debe promover la participación paritaria de las mujeres, lo cual es un desafío importante para América Latina y el Caribe", añadió la funcionaria mexicana.

Según datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Cepal, seis países latinoamericanos y caribeños estarán gobernados por mujeres en 2014: Argentina (Cristina Fernández), Brasil (Dilma Rousseff), Chile (Michelle Bachelet, quien asumirá el próximo martes), Costa Rica (Laura Chinchilla), Jamaica (Portia Simpson) y Trinidad y Tabago (Kamla Persad-Bissessar).

No obstante, las parlamentarias, las magistradas del máximo tribunal de Justicia y las ministras de los gabinetes presidenciales no superan 26 % en la región.

En los concejos municipales, la participación femenina alcanza el 25,6 % y en las alcaldías apenas el 11,7 %.

Para Bárcena, "la agenda de desarrollo post-2015 no puede limitarse a la reducción de la pobreza, sino que debe verse como un proceso integral, que abarque tanto el ámbito productivo como el reproductivo".

Esto implica, entre otros ámbitos, cambiar los actuales patrones de producción y consumo, insostenibles ambientalmente, y asumir colectivamente cuestiones como el trabajo no remunerado y la economía del cuidado que hoy recaen mayoritariamente sobre las mujeres, afectando su desarrollo.

De acuerdo con datos del OIG, en ningún país de América Latina las mujeres están en situación de paridad con los hombres en participación económica.

Todavía cinco de cada diez mujeres están fuera del mercado laboral y el desempleo femenino es dos puntos porcentuales más alto que el masculino.

Noticias
Recomendadas