26 nov 2019 , 10:57

Por qué en Argentina ya no venden harina de pan venezolano

Con la harina PAN se elabora la tradicional arepa venezolana.

bbc-cintillo

Las autoridades argentinas ordenaron este viernes la retirada de la venta al público en todos los comercios de su país de varios productos de la conocida línea de harinas precocidas de maíz PAN.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de Argentina informó que en los envases de los productos figuraba la leyenda "libre de gluten", pese a que eso no había sido autorizado por los organismos reguladores.

Por esa razón, informó la Anmat, "no se puede garantizar la seguridad para la población celíaca".

La harina de maíz precocida PAN es un producto extraordinariamente popular en Venezuela y entre los venezolanos residentes en el exterior. Es el ingrediente básico de las arepas, cachapas y otras recetas muy utilizadas en los hogares de los venezolanos.

Empresas Polar, fabricante de Harina PAN, señaló en Twitter que la medida se debe "estrictamente al cumplimiento de normas de etiquetado".

Y defendió que la condición del producto como "libre de gluten" está "avalada por estudios de laboratorio realizados en Argentina" y por la Gluten-Free Certification Organization a su planta de Texas.

Que el producto efectivamente esté libre de gluten es de fundamental importancia para las personas celiacas, intolerantes a esa proteína presente en cereales como el trigo.

El sistema inmune del celiaco reacciona al gluten provocando daños en el intestino delgado y síntomas como diarrea, pérdida de peso, anemia, cansancio o cambios de comportamiento.

Los celíacos deben evitar a toda costa el consumo de gluten, por lo que en los últimos años se han generalizado en los estantes de los supermercados productos que se ofertan como libres de esta proteína.

La Anmat señaló en la alerta que emitió el pasado viernes que "el rotulado de los productos enlistados infringe la normativa vigente".

De acuerdo con este organismo, "la denominación de venta, la lista de ingredientes, la tabla de información nutricional, el origen y las leyendas sobre alérgenos difieren de lo oportunamente aprobado por las autoridades sanitarias".

También recomendó a los consumidores que ya hubieran adquirido harina PAN que se abstengan de consumirla, especialmente si son celíacos.

Título del video,

La arepa venezolana se toma el mundo.

La harina de maíz precocida PAN es en la actualidad producida por Pancorn, marca propiedad del conglomerado de Empresas Polar, gigante de la alimentación considerado el mayor grupo empresarial privado de Venezuela.

Ha sido durante décadas uno de los productos más exitosos y consumidos en el país, ya que permitía ahorrarse el engorroso proceso de molienda del grano de maíz, imprescindible para la elaboración de las arepas. La marca y sus productos son para muchos una de las señas de identidad de Venezuela.

Según afirma la página web de Pancorn, la harina PAN se vende en la actualidad en más de 60 países.

Cocinera con harina PAN

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

La harina PAN es un producto muy popular entre los venezolanos.

Noticias
Recomendadas