12 nov 2019 , 08:23

La foto de Evo Morales descansando en el piso

bbc-cintillo

Bolivia lleva semanas viviendo fuertes protestas.

Antes de partir hacia México y horas después de renunciar a la presidencia de Bolivia, Evo Morales publicó en Twitter una foto suya acostado en el suelo sobre una manta y con unas sábanas a modo de improvisada carpa.

"Así fue mi primera noche después de dejar la presidencia forzado por el golpe de Mesa y Camacho con ayuda de la Policía", escribió Morales en su cuenta de Twitter,, refiriéndose a los opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho.

Publicación de Twitter por @evoespueblo: Así fue mi primera noche después de dejar la presidencia forzado por el golpe de Mesa y Camacho con ayuda de la Policía. Así recordé tiempos de dirigente. Muy agradecido con mis hermanos de las federaciones del Trópico de Cochabamba por brindarnos seguridad y cuidado. Derechos de autor de la imagen @evoespueblo

El domingo, horas después de que el jefe de las Fuerzas Armadas, el general Williams Kaliman, le pidiera que dejara el cargo para desbloquear la crisis política en el país, Morales anunció su renuncia.

Los militares en Bolivia habían visto como insuficiente la convocatoria a nuevas elecciones que había hecho el gobierno este mismo domingo en horas de la mañana, tras las "irregularidades" detectadas por una auditoría de las elecciones hecha por la Organización de Estados Americanos (OEA).

En un principio, tras su renuncia este domingo, el ya exmandatario aseguró que permanecería en Chapare, Cochabamba, su bastión político, donde retomaría sus "actividades personales".

"Así recordé tiempos de dirigente. Muy agradecido con mis hermanos de las federaciones del Trópico de Cochabamba por brindarnos seguridad y cuidado", agregó el expresidente en su tuit.

Sin embargo, la tarde del lunes Morales partió rumbo a México, después de que el país le ofreciera asilo político.

Las reacciones al tuit de Morales fueron encontradas, desde los que le mostraron su apoyo y siguiendo su retórica prometieron detener "el golpe de Estado" en su contra, hasta los que lo acusaron de fraude electoral.

Protestas en Bolivia.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption Bolivia lleva semanas viviendo fuertes protestas.

En su renuncia, Morales denunció "un golpe cívico, político y policial".

El expresidente justificó su dimisión como una decisión para evitar que continuara la violencia en el país tras semanas de enfrentamientos entre sus partidarios y sus detractores en medio de los fuertes reclamos de fraude electoral.

Línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Publicación de Youtube por BBC News Mundo: Evo Morales la encrucijada de Bolivia tras las elecciones BBC MundoDerechos de autor de la imagen BBC News Mundo

Publicación de Youtube por BBC News Mundo: Las dos caras de Evo Morales BBC MundoDerechos de autor de la imagen BBC News Mundo

Temas relacionados

Noticias
Recomendadas