27 oct 2019 , 12:02

Argentina y Uruguay acuden a las urnas este domingo

Macri desea continuar en la presidencia de Argentina. Alberto Fernández pugna por el poder

Argentina y Uruguay acuden a las urnas este domingo 27 de octubre para elegir a sus próximos presidentes. En el primer país existe expectativa por conocer si el liberal Mauricio Macri continúa en el poder o si el centro-izquierdista Alberto Fernández lo reemplaza. Mientras que, los uruguayos deberán decidir entre Daniel Martínez (izquierda) o Luis Lacalle Pou (centro-derecha) para suceder a Tabaré Vásquez. 

 

- Argentina, con gran intención de regresar a la izquierda -

 

Cerca de las 10:50 (hora de Ecuador), Macri acudió a las urnas. El actual mandatario de Argentina instó a los ciudadanos a acudir masivamente a votar y conseguir unas elecciones "con la mayor afluencia de la historia" desde el regreso a la democracia en 1983. 

 

"Estamos viendo una mayor concurrencia, bastante mayor que en las PASO (elecciones primarias). Hay mucho interés, entendemos que ésta es una elección histórica", declaró Macri, a quien las encuestas no favorecen pero que apuesta a una alta participación que recorte la diferencia y le permita ir a segunda vuelta el 24 de noviembre.

 

 

 

Macri

 

Macri recibió un fuerte golpe en las elecciones primarias del pasado 11 de agosto, cuando obtuvo 33% de los votos frente a 49% del peronista de centro-izquierda Alberto Fernández, quien de inmediato se convirtió en favorito para esta elección presidencial.

 

En cambio, Alberto Fernández, favorito de los sondeos para ganar las presidenciales de Argentina, prometió dejar atrás la polarización y "trabajar todos juntos por un país mejor", al votar en Buenos Aires.

 

"Se terminaron el 'nosotros' y el 'ellos'", aseguró Fernández en referencia a la feroz división política entre peronistas y seguidores de Mauricio Macri.

 

Alberto Fernández

 

- Uruguay, una de las democracias más estables de Latinoamérica -

 

Unos 2,6 millones de uruguayos comenzaron a votar este domingo para elegir al presidente que sucederá a Tabaré Vázquez en la conducción del gobierno.

 

Las elecciones, que también renovarán el 100% del Parlamento, comenzaron a las 06:00 (hora de Ecuador), y tienen como favoritos para una segunda vuelta a realizarse en noviembre al oficialista Daniel Martínez (Frente Amplio, izquierda), y al opositor Luis Lacalle Pou (Partido Nacional, centroderecha).

 

Además, los uruguayos se pronunciarán sobre una reforma constitucional de seguridad que propone crear una guardia nacional militarizada.

 

Uruguay 1

Noticias
Recomendadas