22 oct 2019 , 09:05

Lanzan spray lacrimógeno contra alcaldes de México

Los funcionarios pedían una audiencia con el presidente López Obrador.

Un grupo de alcaldes mexicanos, principalmente de oposición, que intentaba ingresar este martes 22 de octubre al palacio presidencial para reclamar más recursos al mandatario Andrés Manuel López Obrador, se enfrentó a empujones con personal de seguridad que optó por lanzar espray lacrimógeno para dispersarlos.

 

El incidente ocurrió una hora antes de que el mandatario ofrezca su habitual conferencia de prensa matutina. Fue entonces que una delegación de los casi 200 funcionarios presentes, quiso aprovechar para lograr una audiencia.

 

"Desgraciadamente tuvimos ahí la negación por parte de los guardias del Palacio Nacional, se pusieron muy agresivos (...) ellos empezaron a empujar, nosotros también empezamos a empujar, nos cerraron las puertas", relató María Eugenia Campos, alcaldesa de Chihuahua, capital del estado del mismo nombre (en el norte del país).

La Presidencia alega que una de sus representantes atendió a los ediles y les ofreció tener una mesa de trabajo con la ministra de Gobernación (Interior), propuesta que rechazaron para luego irrumpir por la fuerza por una puerta del recinto, agrediendo a vigilantes y poniendo "en riesgo" la vida de trabajadores que restauran la fachada del palacio, según un comunicado.

 

"Por esa razón, con fines disuasivos se dispersó una dosis moderada de aerosol defensivo natural en el ambiente que no puso en riesgo la vida de ninguna persona", agregó la Presidencia.

 

El coordinador de comunicación del Ejecutivo, Jesús Ramírez, dijo a periodistas que el gas "no se le roció a nadie" y se lanzó "para evitar que siguiera la presión de la gente". "Ni se golpeó a ningún alcalde ni mucho menos", aseguró.

 

Según Presidencia, después de la gresca, funcionarios de Gobernación ofrecieron instalar una nueva mesa de trabajo a la que los alcaldes accedieron regresar en los próximos días.

Noticias
Recomendadas