18 oct 2019 , 10:42

Piñera decreta "estado de emergencia" en Santiago

Mandatario tomó la medida tras jornada de disturbios.

Tras la  jornada de disturbios en Santiago de Chile, el presidente Sebastián Piñera decretó estado de emergencia en esa ciudad. 

El caos ganó este viernes a Santiago con enfrentamientos, incendios y ataques al ferrocarril metropolitano, en protesta por el alza de tarifas que obligaron a cerrar todas las estaciones de Metro .

 

Los incidentes arrancaron de mañana y se multiplicaron al caer la noche. El edificio de la compañía eléctrica ENEL y una sucursal del Banco Chile, ambos en el centro, y varias estaciones del Metro de Santiago fueron incendiadas, mientras en distintos puntos de la ciudad se mantenían los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía. 

 

El edificio corporativo de ENEL comenzó a arder por las escaleras de seguridad y las llamas alcanzaron luego a varios pisos superiores. Al cabo de una hora, Bomberos informó que "el incendio está en fase de control".

 

LEA: Santiago en caos tras protestas por aumento de tarifa del Metro

 

La compañía -cuestionada por el alza en las tarifas de electricidad y una fallida política de actualización de medidores- informó que cerca de las 22H00 (01H00 GMT) "un grupo de desconocidos atacó las dependencias del edificio" pero que logró evacuar a sus trabajadores, quienes resultaron ilesos.

 

Mientras que en los alrededores del edificio de ENEL, un supermercado fue saqueado, según mostraron imágenes de la televisión local. También fueron atacadas con bombas incendiarias varias estaciones del ferrocarril metropolitano. 

 

Tras un llamado  a "evasiones masivas" en el pago del pasaje del Metro, en rechazo al aumento de 800 a 830 pesos en su valor en hora punta, durante toda la jornada se sucedieron los ataques a distintas estaciones del ferrocarril metropolitano, eje del trasporte público de la capital chilena, al movilizar a tres millones de pasajeros por día.

Noticias
Recomendadas