28 sep 2019 , 04:17

Las polémicas fotos "erróneas" del ELN en Venezuela

El gobierno de Maduro puso en cuestión la credibilidad del mandatario colombiano.

La larga lista de diferencias que tensan la relación entre Colombia y Venezuela incluye ahora al menos cuatro fotografías.

El presidente colombiano, Iván Duque, incluyó unas imágenes en un informe de 128 páginas que entregó al secretario general de las Naciones Unidas el jueves, para probar la supuesta presencia de guerrilleros de su país en Venezuela respaldados por el gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, al menos cuatro de las fotos incluidas en ese informe entregado a António Guterres incluían datos erróneos, según medios de comunicación locales e internacionales que obtuvieron las imágenes previamente.

"Mi gobierno tiene pruebas fehacientes y contundentes que corroboran el apoyo de la dictadura a grupos criminales y narcoterroristas que operan en Venezuela para atentar contra Colombia", dijo Duque al anunciar la entrega de ese dosier en la Asamblea General de la ONU.

El gobierno de Maduro no tardó en reaccionar, poniendo en cuestión la credibilidad del mandatario colombiano.

"El presidente Duque, un pésimo mentiroso. No habían pasado 24 horas y ya salía a la luz pública la verdad", dijo la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en la Asamblea de la ONU en Nueva York este viernes.

Pero ¿qué muestran exactamente esas imágenes?

 

 

 

 

 

 

Twitter de Ivan Duque.Derechos de autor de la imagen@IVANDUQUE
Image caption Captura de las imágenes publicadas por Iván Duque en su Twitter: las fotografías de la controversia aparecen en la fila de arriba (centro) y en la de abajo (izquierda).

 

 

 

 

 

 

El ELN en Colombia (y no en Venezuela)

En una de las fotos en disputa se ven hombres y mujeres con uniformes militares, presuntamente del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano, formando una ronda con niños con camisetas blancas en un lugar de vegetación.

"Penetración del ELN en escuelas rurales del estado de Táchira con fines de adoctrinamiento - Abril 2018", afirma el texto que acompaña la foto que el propio Duque tuiteó tras entregar el dosier.

El diario El Colombiano puso en duda sus declaraciones e informó horas más tarde que la imagen, en lugar de haber sido tomada en el estado venezolano de Táchira, provenía del propio territorio de Colombia.

Javier Alexander Macías, editor de la sección de Paz y Derechos Humanos de El Colombiano, precisó que la foto le había sido proporcionada por la inteligencia militar colombiano para un reportaje sobre el reclutamiento de niños por parte de la guerrilla en el departamento colombiano de Cauca, costa del Pacífico, publicado en junio de 2015.

"El presidente @IvanDuque se equivocó. Esta foto no fue tomada en Venezuela, fue tomada en Colombia", señaló el diario en su cuenta de Twitter.

Duque sostuvo este viernes desde Miami que la foto era "anecdótica" dentro de su dosier, que "tiene tanto fotografías de contexto como fotografías propias de inteligencia colombiana".

El mandatario ha aludido a la explicación que desde Táchira ha dado la ONG Fundaredes, que sostuvo que la foto "forma parte de material recopilado" por la misma en junio de 2013 sobre la presencia del ELN en escuelas, aunque lo publicó recién en 2018.

Las denuncias de presencia de guerrilleros en la frontera entre ambos países están lejos de ser novedad, pero se volvieron un tema sensible en medio de la crisis política y económica de Venezuela, que ha enfrentado a los gobiernos de Maduro y Duque.

Ante la polémica por la foto, opositores colombianos como el exguerrillero y exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, acusaron a Duque de utilizar la crisis venezolana para eludir el debate sobre los problemas de su propio país.

La segunda fotografía

La segunda fotografía del informe de Duque que cayó en la controversia este viernes muestra una cabaña con las siglas del ELN pintadas con aerosol en una zona boscosa.

"Masacre en el estado Bolívar (Venezuela), por enfrentamientos entre miembros del GAO-ELN y grupos de 'Pranes' que delinquen en el sector - octubre 2018", señala el texto que acompaña la imagen en el dosier colombiano.

En esta ocasión, otro medio de comunicación también puso en cuestión sus afirmaciones.

La agencia francesa de noticias AFP informó que esa foto "fue tomada en la región colombiana del Catatumbo, fronteriza con Venezuela" por uno de sus fotógrafos, Luis Robayo, en septiembre de 2018.

 

 

 

 

Imagen de Luis RobayoDerechos de autor de la imagenAFP
Image caption El fotógrafo de AFP Luis Robayo es el autor de la imagen, según dijo la agencia de noticias y el propio reportero.

 

 

 

 

"Esta foto la tomé el 20 de septiembre de 2018 en un viaje que hice a la región del Catatumbo para hacer un reportaje", afirmó Robayo.

Hasta cuatro fotos "erróneas"

Además, AFP indicó que un portavoz del ministerio colombiano de Defensa se había disculpado telefónicamente "por el uso de al menos tres fotografíasde esta agencia en el dosier, que no se ha hecho público en su totalidad".

"Además, la fuente reconoció que las tres fotografías de la AFP habían sido tomadas en Colombia y no en Venezuela", añadió la compañía francesa.

Teniendo en cuenta la imagen que le habría suministrado a El Colombiano la inteligencia militar en 2015, suman cuatro las fotos "erróneas"que habría presentado el gobierno de Colombia ante la ONU.

"Escándalo mundial"

La vicepresidenta venezolana sostuvo ante la Asamblea General de la ONU que todo esto era un "escándalo mundial".

 

 

 

 

Delcy Rodríguez.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption La vicepresidenta venezolana dijo ante la ONU que era un "escándalo mundial".

 

 

 

 

"Un ligero examen ha demostrado que esas fotos que trajo como de Venezuela el señor Iván Duque realmente corresponden a territorio colombiano, en el caso del Cauca y en el caso del Catatumbo", dijo Rodríguez, cuyo gobierno ha sido acusado por la ONU de numerosas violaciones de derechos humanos.

Además de negar que Venezuela albergue a guerrilleros colombianos, Rodríguez leyó las coordenadas de sitios de Colombia donde afirmó que hay campamentos en que "se está entrenando a mercenarios para agredir a Venezuela".

Aunque dijo que presentaría fotos de esos lugares, no las hizo públicas de inmediato.

Colombia ha negado que pretenda agredir a Venezuela y defiende la credibilidad del informe presentado a la ONU.

"El ELN tiene 3 de sus 8 frentes de guerra en Venezuela. Son 20 estructuras con 1.438 terroristas que están en territorio venezolano, lo que corresponde al 30% de sus hombres armados", tuiteó Duque este viernes, proporcionando más información sobre el informe.

"Tienen esa 'retaguardia estratégica'", agregó, "gracias a la seguridad que les brinda el régimen de Maduro".

Noticias
Recomendadas