24 sep 2019 , 10:10

Johnson llama a elecciones tras revés en Corte británica

Corte Suprema consideró "ilegal" su decisión de suspender el parlamento antes del Brexit.

El primer ministro británico, Boris Johnson, renovó este martes desde Nueva York su llamado a elecciones en Reino Unido, después de que la Corte Suprema consideró "ilegal" su decisión de suspender el parlamento antes del Brexit.

 

"Lo obvio es llamar a elecciones. Jeremy Corbyn está diciendo cosas ilógicas", dijo en referencia al líder opositor laborista, antes de subir a su coche tras participar en un encuentro con empresarios durante su estancia en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU. 

 

Johson afirmó estar "profundamente en desacuerdo con lo que los jueces dictaron". "No cabe duda de que hay mucha gente que quiere frustrar el Brexit", denunció. Sin embargo, "este es obviamente un veredicto que respetaremos".

 

Tras tres días de vistas y cuatro de deliberación, once jueces de la Corte Suprema de Londres dictaminaron unánimemente la suspensión parlamentaria como "nula y sin efecto".

 

La decisión de "suspender el parlamento fue ilegal porque tuvo el efecto de frustrar o impedir la capacidad del parlamento para llevar a cabo sus funciones constitucionales sin una justificación razonable", afirmó la presidenta de la Corte, Brenda Hale.

 

En consecuencia los diputados volverán al trabajo el miércoles por la mañana, anunció el presidente de la Cámara de los Comunes, el conservador John Bercow, quien había denunciado la medida como un "ultraje constitucional".

 

Y cuanto se reúnan de nuevo, se anuncia un terremoto político para el controvertido primer ministro, en el poder desde finales de julio.

 

"Debemos hacer que el gobierno rinda cuentas de sus acciones. Ahora Boris Johnson debería dimitir", afirmó el diputado nacionalista escocés Ian Blackford, mientras a las puertas de la Corte Suprema un grupo de manifestantes coreaba "¡Johnson fuera, Johnson fuera!" y un hombre caracterizado como el primer ministro y vestido de preso agitaba una pancarta que decía "¡Culpable!". 

 

También desde el congreso anual del Partido Laborista en Brighton, el líder de la oposición Jeremy Corbyn llamó al primer ministro a renunciar. 

 

"Corbyn está diciendo cosas ilógicas", lanzó Johnson desde Nueva York, considerando que "lo obvio ahora es organizar elecciones".

 

El primer ministro ya había intentado convocar legislativas anticipadas a mediados de octubre, pero para adelantar los comicios necesita el apoyo de dos tercios de los parlamentarios, y los laboristas rehúsan dárselo hasta descartar totalmente el riesgo de un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre.

 

Noticias
Recomendadas