20 sep 2019 , 10:51

EEUU y El Salvador firman acuerdo para frenar migración

El país centroamericano pretende acoger a más migrantes que pasen por su territorio.

Estados Unidos firmó este viernes 20 de septiembre un acuerdo que prepara el camino para que envíe a muchos solicitantes de asilo a El Salvador, uno de los países más violentos del mundo.

 

Pero primero ambas naciones deben tomar acciones legales necesarias e implementar importantes procedimientos de seguridad fronteriza y de asilo antes de que entre en vigencia. 

 

El trato es el paso ambicioso más reciente que toma el gobierno del presidente Donald Trump para apoyarse en otras naciones -muchas de ellas notoriamente violentas- con el fin de que acepten a inmigrantes y con ello se detenga el flujo de éstos a la frontera entre México y Estados Unidos.

 

Las autoridades migratorias estadounidenses también están obligando a más de 42.000 personas a que permanezcan en México mientras sus casos se resuelven, y han modificado su política para negarle el asilo a cualquiera que haya transitado por un tercer país en ruta a la frontera sur de Estados Unidos.

 

El reducir el flujo de inmigrantes es uno de los temas políticos más destacados del gobierno de Trump y a sus simpatizantes les encanta. Pero Estados Unidos también está intentando hacer frente a un enorme número de migrantes en la frontera que han puesto una inmensa tensión sobre el sistema de vigilancia.

 

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, y la canciller salvadoreña Alexandra Hill Tinoco firmaron el llamado "acuerdo cooperativo de asilo" en una conferencia de prensa transmitida en vivo por internet.

 

Los funcionarios se congratularon de que ambos países colaboraran para detener la migración hacia Estados Unidos, pero dieron pocos detalles sobre el acuerdo.

Noticias
Recomendadas