10 feb 2014 , 07:11

Los ministros de Exteriores de la UE aceptan negociar un acuerdo con Cuba

Los ministros aprobaron el mandato de negociación con La Habana como un punto sin debate.

El Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) dio hoy luz verde a iniciar la negociación de un acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba, con vistas a acompañar las reformas en la isla y apoyar un mayor respeto por los derechos humanos.

 

Los ministros aprobaron el mandato de negociación con La Habana como un punto sin debate en la reunión que mantienen hoy en Bruselas, informaron fuentes comunitarias.

 

El Consejo respaldó las directivas de negociación, la base legal para abrir conversaciones con las autoridades cubanas, una decisión ya consensuada a nivel de embajadores de los Veintiocho.

 

De este modo, los Estados miembros autorizan a la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, y a la Comisión Europea a iniciar la negociación, algo que podría ocurrir "este mismo mes", indicaron fuentes diplomáticas.

 

El objetivo del acuerdo es ampliar los ámbitos de cooperación con la isla, acompañar sus reformas socioeconómicas y fomentar un mayor respeto de los derechos humanos, en un momento en que la UE ha observado "cierto movimiento en el plano económico y moderación en el plano político", según las mismas fuentes.

 

Las tratativas se abrirán mientras sigue en vigor la llamada "posición común", la política unilateral impuesta por la UE hacia cuba en 1996 a propuesta del Gobierno español.

 

A pesar de que la UE ha decidido dar un nuevo paso en su relación con La Habana, la negociación de un acuerdo bilateral no va a suponer un "cambio" de su política hacia ese país.

 

Algunos Estados miembros consideraron el mantenimiento de la posición común una "garantía" para mantener la misma política hacia La Habana en el caso de que las conversaciones no den los resultados esperados.

 

En cambio, si el acuerdo llega a buen puerto, la posición común caería si se produce una decisión unánime de los países de la Unión.

 

La UE reanudó su diálogo político y la cooperación con Cuba en 2008 tras levantar -a propuesta de España- sanciones diplomáticas a La Habana por el encarcelamiento de 75 opositores.

 

La negociación de este acuerdo es el resultado de la petición de los ministros de Exteriores de la UE a Ashton, a finales de 2012, de explorar las posibilidades de abrir una nueva relación con La Habana. 

Noticias
Recomendadas