17 sep 2019 , 05:27

Parlamento venezolano ratifica a Guaidó como presidente encargado

Asamblea tomó la decisión hasta que Maduro "cese la usurpación".

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ratificó a Juan Guaidó como presidente encargado del país hasta que "cese la usurpación" por parte del mandatario Nicolás Maduro, según un acuerdo aprobado este martes 17 de septiembre de 2019.

 

La refrendación se produjo un día después de que el gobierno de Maduro y un sector minoritario de la oposición acordaran emprender un diálogo, al margen de Guaidó, para intentar resolver la grave crisis política y económica.

 

El acuerdo legislativo consagra el "respaldo político irrestricto al liderazgo de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y como presidente encargado (...) hasta que se produzca el cese de la usurpación".

 

LEA: Maduro emprende diálogo con un sector opositor

 

Esta decisión implicaría que el opositor, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países, con Estados Unidos a la cabeza, continuará al frente de la Cámara después del próximo 5 de enero, cuando finaliza su período.

 

"Aplaudimos este movimiento, que refleja la unidad y la fuerza de la oposición democrática", indicó el Departamento de Estado estadounidense en Twitter.

 

Un acuerdo dentro de la coalición opositora prevé la rotación de la presidencia del Parlamento cada año. 

 

Durante el próximo período ésta le correspondería a los movimientos minoritarios, entre los cuales figuran algunos de los más radicales y los que firmaron el pacto con Maduro, que prevé el regreso del bloque chavista al Parlamento -del que se retiró en 2016- y la elección de un nuevo Consejo Electoral.

 

Pero apenas dos diputados oficialistas asistieron momentáneamente a la sesión. "Este parapeto no les duró ni un día (...). Es una mala promesa", criticó Guaidó.  

 

Durante la sesión hubo incidentes en los alrededores del Palacio Legislativo en los que militantes oficialistas agredieron a un escolta de Guaidó y a profesores que protestaban por mejoras salariales. 

 

Guaidó se autoproclamó presidente en enero en su condición de líder del Congreso, que previamente declaró a Maduro en "usurpación" del poder al considerar fraudulenta su reelección en 2018.

 

LEA: Investigan a Guaidó por "vinculación" con banda criminal de Colombia

 

El acuerdo con las minorías fue suscrito luego de que Guaidó diera por "agotado" el diálogo que mantenían representantes suyos y de Maduro en Barbados, con la mediación de Noruega, desde mayo pasado.

 

Según el dirigente, esas conversaciones no pueden avanzar debido a que el gobierno se niega a aceptar la celebración de nuevas elecciones presidenciales.

 

Este martes, al referirse al pacto con un sector opositor, la Unión Europea (UE) señaló que cualquier negociación, para ser creíble, demanda el respaldo de la Asamblea Nacional y el "claro objetivo de llevar adelante elecciones presidenciales".

Noticias
Recomendadas