03 feb 2014 , 02:51

Obama visitará Arabia Saudí para abordar seguridad tras gira europea

En los últimos meses, la relación bilateral ha sido bastante tensa; la visita será en marzo.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, visitará Arabia Saudí a finales de marzo para abordar temas de cooperación en seguridad regional, tras la gira europea que le llevará a Holanda, Bélgica e Italia, donde será recibido por el papa Francisco en el Vaticano, anunció hoy la Casa Blanca.

 

Obama se reunirá con el rey saudí, Abdalá bin Abelaziz, para hablar de las relaciones "duraderas y estratégicas" entre ambos países, detalló la Casa Blanca en un comunicado.

 

Ambos líderes prevén abordar, entre otros asuntos, la cooperación en curso para avanzar "en una serie de intereses comunes" relacionados con la seguridad regional, la paz en Oriente Medio y la lucha contra el extremismo violento.

 

En los últimos meses, la relación bilateral ha sido bastante tensa, en particular por las críticas que Arabia Saudí ha dirigido a EE.UU. por su apertura hacia Irán y su supuesta falta de firmeza en Siria.

 

El mandatario estadounidense ya visitó Arabia Saudí en junio de 2009, pocos meses después de su llegada a la Casa Blanca.

 

Esta nueva visita tendrá lugar inmediatamente después de la gira europea de Obama, anunciada por la Casa Blanca en enero.

 

En Holanda, entre el 24 y el 25 de marzo, Obama participará en la Cumbre de Seguridad Nuclear y después viajará a Bruselas para asistir a la cumbre entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

 

Durante su estancia en Bruselas, Obama tendrá también reuniones bilaterales con funcionarios del Gobierno belga y con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen.

 

Ya en Roma, Obama se reunirá con el presidente italiano, Giorgio Napolitano, y con el primer ministro, Enrico Letta, y será recibido en el Vaticano el 27 de marzo por el papa Francisco, con quien "espera conversar acerca de su compromiso compartido de luchar contra la pobreza y la creciente desigualdad", según la Casa Blanca.

Noticias
Recomendadas