28 ago 2019 , 06:22

Argentina postergará pago de deuda privada

El gobierno de Mauricio Macri propondrá al FMI renegociar.

El gobierno argentino decidió tomar nuevas acciones en medio de los temores sobre la capacidad de pago del país sudamericano tras el resultado de las primarias del 11 de agosto.

 

El miércoles anunció que postergará el pago de su deuda con acreedores privados y le propondrá al Fondo Monetario Internacional (FMI) una medida similar para la devolución del préstamo millonario acordado en 2018.

 

LEA: Argentina: Macri elimina IVA a alimentos tras devaluación

 

“Argentina no tiene problema de solvencia sobre capacidad de pago de deuda, que es perfectamente sostenible... pero sí sobre liquidez mediano plazo que influye en la inestabilidad actual”, dijo el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en conferencia de prensa para anunciar las medidas.

 

El peso argentino se depreció más del 20%, los activos argentinos se derrumbaron en los mercados internacionales y el riesgo país escaló a su nivel más alto desde la crisis de 2001 luego de la victoria del opositor kirchnerista Alberto Fernández sobre el actual presidente conservador Mauricio Macri en las primarias para las elecciones generales del 27 de octubre que desató el temor de los inversores por un eventual regreso del populismo.

 

"Argentina le propuso (al FMI) iniciar el diálogo para reperfilar los vencimientos de deuda", anunció este miércoles el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, tras varias jornadas de fuertes turbulencias cambiarias que han llevado a una depreciación del peso de más de 20% en dos semanas.

 

Los primeros vencimientos con el FMI, que otorgó el año pasado a Argentina un crédito de 56.000 millones de dólares, están previstos a partir de 2021.

 

El ministro estimó que estas conversaciones pueden comenzar en el actual mandato del liberal Mauricio Macri, pero terminarán "inexorablemente" en el siguiente periodo de gobierno que comienza el 10 de diciembre.

 

Lacunza aseguró que "Argentina no tiene un problema de solvencia, pero sí de liquidez a mediano plazo" y ratificó la voluntad de pago en momentos en que los mercados temen que el país entre en default.

 

Aclaró que no se prevé negociar quitas de capital ni de intereses, sino solamente extender los plazos para "despejar las exigencias financieras del periodo 2020-2023", ya sea con una reelección de Macri o con otro gobernante.

 

LEA: Las 9 diferencias entre la actual crisis de Argentina y la de 2001

 

- Deuda de corto plazo -

 

En cuanto a la deuda de corto plazo, anunció la reprogramación del pago de bonos en dólares a inversionistas institucionales, que detentan 10% de esos títulos en Argentina.

 

Así, a la fecha del vencimiento se cancelará 15%, tres meses después 25% y seis meses después el 60% restante.

 

Con ello se intenta aliviar las presiones sobre las reservas internacionales de 57.400 millones de dólares y permitir que se usen para intervenir en el mercado cambiario y "preservar" la moneda, indicó.

 

Noticias
Recomendadas