30 jul 2019 , 12:22

El examen escolar al que culpan del suicidio de 23 estudiantes

bbc-cintillo

En India es común ver carteles que muestran quién sacó las calificaciones más altas.

Al menos 23 adolescentes en el estado de Telangana, en el sur de India, se han suicidado desde que se anunciaron los resultados de sus exámenes del último año escolar en abril.

Deepthi Bathini, del Servicio Telegu de la BBC, explica por qué los resultados ha sido tan controvertidos.

A Thota Vennela le gustaba cocinar, ver series cómicas y comer comida callejera.

Su hermano mayor, Venkatesh, de 19 años, le había enseñado recientemente a andar en motocicleta. "Estaba tan feliz de que ella pudiera montar mi motocicleta como una profesional. Pero a veces la seguía, sin que ella supiera, para asegurarme de que estaba a salvo", dice.

Venkatesh lucha por contener las lágrimas mientras saca su billetera para mostrar una fotografía de su hermana. El 18 de abril, el día en que se enteró de que había reprobado sus exámenes del último año escolar, ella consumió veneno. Murió horas más tarde en un hospital.

Venkatesh, hermano de Thota Vennela
Image caption Venkatesh era muy unido a su hermana, Thota Vennela.

"Se repetía una y otra vez, ¿cómo pude haber fallado?" recuerda su madre, Sunitha. "La consolamos y le dijimos que estaba bien y que podía solicitar una reevaluación o volver a realizar los exámenes. Pero incluso en el hospital, seguía diciendo: 'Debería haber aprobado'".

Vennela fue una de los más de 320.000 estudiantes en Telangana que reprobaron sus exámenes de fin del ciclo escolar. Todos ellos iban a escuelas que enseñan un programa de estudios establecido por la Junta estatal de educación.

La educación superior en India es ferozmente competitiva. Y los exámenes del último año escolar son cruciales para conseguir un lugar en una buena universidad, lo que, a su vez, es considerado vital para luego obtener un trabajo bien remunerado y asegurarse un futuro prometedor.

Las mejores universidades también realizan pruebas de admisión independientes, pero los estudiantes que se desempeñan bien en ellas aún pueden perder su vacante si no aprueban los exámenes escolares.

En los días posteriores al anuncio de los resultados de los exámenes, estudiantes y padres sorprendidos salieron a protestar, alegando que había habido errores en la calificación y exigiendo que las pruebas se evalúen nuevamente.

Venugopal Reddy
Image caption Venugopal Reddy dice que está preocupado por su hijo.

"Me preocupa su salud mental"

"Mi hijo obtuvo la calificación máxima en matemáticas, física y química en sus exámenes del año pasado. Pero este año, los resultados muestran que obtuvo un uno en matemáticas y un cero en física. ¿Cómo es posible?" dice Venugopal Reddy.

"Él venía estudiando para otras pruebas difíciles. Pero después de esos resultados se siente abatido. Ha dejado de estudiar y de comer, y se niega a salir de la casa. Me preocupa su salud mental", agrega.

A medida que se intensificaron las protestas, empezaron a llegar denuncias en todo el estado de estudiantes que se quitaron la vida tras haber fallado los exámenes.

Un grupo de derechos del niño solicitó al tribunal superior del estado que ordene a la Junta que vuelva a evaluar las respuestas de todos los que habían reprobado. El tribunal accedió y emitió la orden.

Los nuevos resultados se anunciaron el 27 de mayo: 1.137 de los estudiantes que habían reprobado ahora pasaron el examen. Uno, que inicialmente había obtenido una calificación de cero en una materia, terminó con un puntaje de 99 cuando sus respuestas fueron reevaluadas.

Un cartel que muestra quién sacó las calificaciones más altas del examen.
Image caption En India es común ver carteles que muestran quién sacó las calificaciones más altas del examen.

La controversia está centrada en una empresa privada de software, Globarena Technology, que en 2017 ganó el contrato del gobierno para organizar el examen en todo el estado, donde hay más de 970.000 estudiantes.

La compañía también es responsable de procesar las puntuaciones finales.

La Junta estatal de educación, que contrató a Globarena, dijo que los suicidios no estaban "conectados con equivocaciones causados por errores técnicos y de procesamiento de resultados".

Globarena reconoció que había habido errores.

"Seguimos el proceso ordenado por la junta. Los incidentes que han ocurrido son desafortunados. Inicialmente hubo errores técnicos. Hemos hecho las correcciones", dijo en abril a la BBC VSN Raju, CEO de la compañía.

Anamika Yadav
Image caption Anamika quería unirse al ejército indio.

Error en las puntuaciones

La familia de una estudiante que se suicidó, Anamika Yadav, dijo que presentará cargos penales contra la Junta de educación y contra Globarena.

Los Yaday le dijeron a la BBC que la joven de 16 años se suicidó horas después de descubrir que había reprobado los exámenes.

El 27 de mayo la reevaluación determinó que en realidad había pasado, pero horas después las calificaciones fueron revisadas nuevamente y volvieron a mostrar una reprobación.

Parece que hubo un error en la actualización de las puntuaciones. Funcionarios de la Junta dijeron que Globarena no participó en el proceso de reevaluación.

"Esto nos hace sospechar", dice el padre de Anamika, Atul Ganesh.

El padre de Thota Vennela, Gopalakrishna, también dice que quiere presentar cargos. "No puedo confiar en la Junta. ¿Cómo puede fallar mi hija, que siempre fue una buena estudiante? Necesito respuestas".

La reevaluación no incluyó las calificaciones de ninguno de los 23 estudiantes que se suicidaron. Pero sus padres no están seguros de qué hacer con esos resultados: están conmocionados y desconsolados, pero también desconcertados y sospechosos.

La mayoría de los padres describen a sus hijos como diligentes y ambiciosos.

Vodnali Shivani, de 16 años, se despertaba cada mañana al amanecer para estudiar. Quería ser ingeniera y solía decirle a su padre: "Espera cinco años y nuestras vidas cambiarán".

Un cartel en honor a Vodnali Shivani, una de las estudiantes que se quitaron la vida
Image caption La familia de Vodnali Shivani ha colocado un cartel en su memoria.

Devasothu Neerja quería ser doctora y pasaba la mayoría de las noches estudiando. "Ella siempre aprobó todos sus exámenes. Así que pensamos que debemos hacer todo lo posible para ayudarla", dice su padre, Rupal Singh.

A Bhanu Kiran, de 18 años, le encantaban las matemáticas y quería convertirse en un hacker ético, por lo que pasaba gran parte de su tiempo viendo tutoriales de YouTube sobre el tema.

Lo que tienen en común todos estos recuerdos es la inmensa presión para tener éxito. Los estudiantes en India, especialmente aquellos que desean estudiar ingeniería o medicina, rinden una serie de exámenes altamente competitivos en rápida sucesión.

Y la carrera para asegurarse un lugar en la universidad comienza temprano, dos años antes de los exámenes del fin del ciclo escolar, lo que genera una riesgosa y prolongada combinación de estrés, expectativas y sueños.

"El examen en sí está rodeado de estrés", dice la psicóloga Vasupradha Kartic. "Los estudiantes deben recibir asesoramiento de forma regular".

Agrega que los estudiantes deben poder ver más allá de los exámenes, que el fracaso no significa que no les queden opciones para una carrera o un futuro.

raya

Si estás deprimido o necesitas ayuda o consejo sobre el suicidio puedes encontrar recursos en estos enlaces según tu región. Busca ayuda. bbcmundo.com/buscaayuda

raya

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


Omitir publicación de Youtube número de BBC News Mundo

Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad

Final de la publicación de Youtube número de BBC News Mundo


Omitir publicación de Youtube número 2 de BBC News Mundo

Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad

Final de la publicación de Youtube número 2 de BBC News Mundo


Omitir publicación de Youtube número 3 de BBC News Mundo

Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad

Final de la publicación de Youtube número 3 de BBC News Mundo

Temas relacionados

Noticias
Recomendadas