18 jul 2019 , 03:48

Aceleran proceso para sucesor de Lagarde en FMI

Naciones europeas impulsan desde este jueves el nombramiento de un candidato.

Los países europeos dieron este jueves un impulso al nombramiento de su candidato a suceder a Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), al iniciar un proceso para acordar un nombre a finales de mes.

  

Los cuatro ministros de Finanzas europeos del G7 (Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia), así como el Comisario Europeo Pierre Moscovici, iniciaron formalmente el proceso en una reunión celebrada el miércoles por la noche al margen de la Cumbre de Finanzas del G7 en Chantilly, al norte de París. 

 

LEA: Lagarde se aparta temporalmente del FMI

 

En esa ocasión, nombraron al ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, quien ya ha anunciado que no busca el liderazgo del FMI, para que dirija las conversaciones con el fin de llegar a un consenso a finales de julio. 

 

"Se ha elegido un proceso: la idea es que logremos una candidatura europea consensuada, sólida y creíble, que permita a Europa seguir liderando el FMI", como es tradición, dijo el ministro francés en la conferencia de prensa final del G7 de Finanzas.

 

"En los próximos días intentaremos coordinar las posiciones de los distintos Estados miembros para que podamos llegar a una candidatura consensuada a finales de julio", dijo.

 

El ministro se negó a mencionar públicamente los nombres de los favoritos para suceder a Lagarde, que fue nombrada para dirigir el Banco Central Europeo. 

 

"No sería ni elegante ni eficiente", dijo, justificándose. 

 

Sin embargo, hay nombres que circulan entre bastidores y en los medios de comunicación, incluidos los del holandés Jeroen Dijsselbloem, expresidente del Eurogrupo; su sucesor, el portugués Mario Centeno; el excomisario finlandés Olli Rehn; Moscovici y la ministra de Economía española Nadia Calviño.

 

LEA: FMI prevé que economía de Ecuador decrecerá en un 0,5%

 

"No hay una lista. Son sólo nombres que circulan", aseguró a la AFP una fuente europea. 

 

"Nadie está excluido", comentó otra fuente, que destaca las dificultades entre los países del Norte y del Sur, o incluso del Este, para ponerse de acuerdo sobre un nombre. 

 

En cuanto a la candidata española, Calviño, juega en su contra "no haber sido ministra en España el tiempo suficiente". 

 

"Le Maire probará inicialmente con tres nombres, los del Dijsselbloem, Centeno y Kristalina Georgieva", directora gerente del Banco Mundial que, a los 65 años, se está acercando al límite de edad para el liderazgo del FMI, dijo una fuente diplomática.

Noticias
Recomendadas