15 jul 2019 , 05:54

La reacción de las legisladoras atacadas por Donald Trump

Trump pidió que 4 legisladoras de distintos orígenes raciales volvieran a sus países.

Las cuatro legisladoras de Estados Unidos atacadas por el presidente Donald Trump con comentarios xenófobos afirmaron el lunes 15 de julio de 2019 que el mandatario promueve una "agenda nacionalista blanca" y prometieron que sus voces no serán silenciadas.

 

"No nos callarán", afirmó la congresista afroestadounidense por Massachusetts, Ayanna Pressley, en rueda de prensa junto a Alexandria Ocasio-Cortez (representante de Nueva York, de origen portorriqueño), Ilhan Omar (de Minnesota, estadounidense nacida en Somalia), y Rashida Tlaib (de Michigan, de ascendencia palestina).

 

LEA: Trump sobre tuits: "Muchos están de acuerdo conmigo"

 

Impasible ante las crecientes críticas, el presidente Donald Trump defendió enfáticamente este lunes 15 de julio su tuit en el que pidió que cuatro legisladoras de distintos orígenes raciales volvieran a sus países “malogrados y plagados de delincuentes”. La consternación a causa de las declaraciones “no me preocupa porque mucha gente está de acuerdo conmigo”, subrayó el mandatario.

 

Trump respondió preguntas en la Casa Blanca después de que el domingo publicara su tuit dirigido a las legisladoras, quienes son ciudadanas estadounidenses y de las cuales sólo una nació en el extranjero. El mandatario ha sido duramente criticado por los demócratas, quienes describieron los comentarios como racistas y divisivos. Unos cuantos republicanos también objetaron, aunque la mayoría de los líderes del partido han permanecido en silencio.

 

Trump, quien ha reavivado un lenguaje que no prevalecía en Estados Unidos desde hace décadas, dijo el lunes que si las legisladoras “odian nuestro país” entonces “pueden irse”.

 

“Si no están contentas en Estados Unidos, si se quejan todo el tiempo, pueden irse, pueden irse en este momento”, subrayó. Las críticas de las legisladoras se centran en las acciones y políticas asumidas por el gobierno de Trump.

 

LEA: Trump a demócratas de tez morena: Váyanse del país

 

Es un nuevo indicio de que Trump, quien ganó la presidencia en 2016 basando parte de su campaña en avivar a los votantes con declaraciones de fuerte contenido racial, no tiene intención de deponer esa estrategia de cara a los comicios de 2020. Trump ha enfrentado pocas consecuencias por los comentarios de este tipo, que por lo general le generan mayor atención mediática.

 

Horas antes, Trump dejó en claro que no tenía intención de retractarse, y preguntó en Twitter cuándo es que “las congresistas radicales de izquierda” se “disculparían con nuestro país, el pueblo israelí e incluso con la presidencia por su lenguaje inapropiado y las horribles cosas que han dicho”.

Noticias
Recomendadas