15 jul 2019 , 05:10

Trump sobre tuits: "Muchos están de acuerdo conmigo"

El presidente de EEUU arremetió nuevamente contra congresistas de distintos orígenes.

Impasible ante las crecientes críticas, el presidente Donald Trump defendió enfáticamente este lunes 15 de julio su tuit en el que pidió que cuatro legisladoras de distintos orígenes raciales volvieran a sus países “malogrados y plagados de delincuentes”. La consternación a causa de las declaraciones “no me preocupa porque mucha gente está de acuerdo conmigo”, subrayó el mandatario.

 

Trump respondió preguntas en la Casa Blanca después de que el domingo publicara su tuit dirigido a las legisladoras, quienes son ciudadanas estadounidenses y de las cuales sólo una nació en el extranjero. El mandatario ha sido duramente criticado por los demócratas, quienes describieron los comentarios como racistas y divisivos. Unos cuantos republicanos también objetaron, aunque la mayoría de los líderes del partido han permanecido en silencio.

 

Trump, quien ha reavivado un lenguaje que no prevalecía en Estados Unidos desde hace décadas, dijo el lunes que si las legisladoras “odian nuestro país” entonces “pueden irse”.

 

“Si no están contentas en Estados Unidos, si se quejan todo el tiempo, pueden irse, pueden irse en este momento”, subrayó. Las críticas de las legisladoras se centran en las acciones y políticas asumidas por el gobierno de Trump.

 

Es un nuevo indicio de que Trump, quien ganó la presidencia en 2016 basando parte de su campaña en avivar a los votantes con declaraciones de fuerte contenido racial, no tiene intención de deponer esa estrategia de cara a los comicios de 2020. Trump ha enfrentado pocas consecuencias por los comentarios de este tipo, que por lo general le generan mayor atención mediática.

 

Horas antes, Trump dejó en claro que no tenía intención de retractarse, y preguntó en Twitter cuándo es que “las congresistas radicales de izquierda” se “disculparían con nuestro país, el pueblo israelí e incluso con la presidencia por su lenguaje inapropiado y las horribles cosas que han dicho”.

Cuestionado sobre si las palabras de Trump fueron racistas, Marc Short, jefe de despacho del vicepresidente Mike Pence, defendió al mandatario y dijo a reporteros que Trump respondía a comentarios “muy específicos” que hizo Ilhan Omar, representante por Minnesota y originaria de Somalia, y que sus palabras no eran una “declaración universal”.

 

Pero Trump no hizo tal distinción en sus tuits. Habló de “legisladoras”, una referencia casi segura a un grupo de mujeres que se han autoproclamado como “el escuadrón” y que incluye a Omar y a las representantes Alexandria Ocasio-Cortez por Nueva York, Ayanna Pressley por Massachusetts y Rashida Tlaib por Michigan.

Noticias
Recomendadas