14 jul 2019 , 09:03

Agentes de EEUU preparados para arrestar a miles

En decenas de ciudades se realizaron en las últimas horas manifestaciones.

Miles de inmigrantes indocumentados aguardan este domingo 14 de julio, con miedo e incertidumbre, las anunciadas redadas a nivel nacional que según el presidente Donald Trump conducirán a un ola de deportaciones de Estados Unidos.

 

En decenas de ciudades se realizaron en las últimas horas manifestaciones contra las previstas redadas, mientras funcionarios locales y estatales pidieron moderación.

 

Sin embargo, se esperaba que -antes del amanecer de este domingo- agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) salgan a las calles de al menos 10 grandes ciudades estadounidenses para arrestar a unos 2.000 migrantes indocumentados que entraron recientemente al país.

 

El alcance de la operación parece más modesta que los "millones" que Trump había prometido que serían detenidos y expulsados, cuando mencionó por primera vez el mes pasado las redadas, que después fueron pospuestas.

 

Pero eso no ha aliviado la angustia de los que temen ser el objetivo.

 

A su preocupación se agregan reportes de los medios que señalan que los agentes del ICE están preparados para detener no solo a los que cuentan con ordenes de expulsión sino también a otros migrantes indocumentados que puedan encontrar incidentalmente.

 

Eso podría incluir a migrantes que han estado en el país por años, con casa, trabajo e hijos que son ciudadanos estadounidenses.

 

Noticias
Recomendadas