12 jul 2019 , 11:58

Militares muertos en emboscada de grupo disidente en Colombia

El ejército señaló al grupo disidente "Estiven Gonzales", de la guerrilla disuelta FARC.

Cuatro militares murieron y cuatro más están desaparecidos tras caer en una emboscada atribuida a disidentes de la exguerrilla FARC en el suroeste de Colombia, informaron este viernes las autoridades.

 

Los soldados patrullaban en el municipio de Cumbitara, departamento de Nariño, cuando fueron activadas unas cargas explosivas a su paso y recibieron disparos de ametralladora, indicó el ministro de Defensa Guillermo Botero a Blu Radio. 

 

Del grupo de 11 militares atacados en la noche de jueves, dos lograron volver con sus compañeros y otro se escondió, "esperando la luz del día", para salir de su refugio, agregó Botero.

 

En un comunicado, el ejército señaló al grupo disidente "Estiven Gonzales", de la guerrilla disuelta FARC, como presunto responsable de la emboscada.

 

El departamento de Nariño es la zona con más narcocultivos del mundo, con casi 46.000 hectáreas sembradas, según la última medición de Naciones Unidas en 2017.

 

Por su ubicación estratégica para la salida de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos, la zona es disputada por disidentes que no se acogieron al pacto de paz, bandas de narcotraficantes y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

 

Sin un mando unificado, los disidentes operan en zonas apartadas del país donde se disputan con otros grupos el control de los narcocultivos y las rutas del narcotráfico, así como de la minería ilegal. 

 

Cuentan con unos 2.300 combatientes distribuidos en varios frentes, según inteligencia militar.

 

Aunque aliviada por el acuerdo de paz firmado con las FARC en noviembre de 2016, Colombia, principal productor de cocaína del mundo, vive un conflicto armado que en más de medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, narcotraficantes y agentes estatales, con saldo de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

 

Noticias
Recomendadas