09 ene 2014 , 06:39

Sismo de 4,9 grados sacude varias provincias de Cuba

Hasta ahora no se reportar daños a personas ni materiales.

Un temblor de tierra con una magnitud de 4,9 grados en la escala de Richter estremeció hoy a varias provincias del occidente y el centro de Cuba, según informó la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional de la isla.

 

El movimiento telúrico fue registrado a las 03h57 hora local (21h57 GMT) y fue localizado a 73,7 kilómetros al noreste del balneario turístico de Varadero, en la provincia occidental de Matanzas, y a una profundidad de 20 kilómetros, de acuerdo con datos reportados por medios locales.

 

La sacudida al parecer demoró aproximadamente 30 segundos, según indicó la televisión estatal.

 

En las localidades de Corralillo y Sagua la Grande, en la provincia central de Villa Clara, en Varadero y Jaguey Grande, en la provincia de Matanzas, y en varias zonas de La Habana se sintió el temblor, sin que hasta ahora se reportaran daños a personas ni materiales.

 

No obstante, la estatal Agencia de Información Nacional informó de que tuvieron que ser evacuadas algunas edificaciones en municipios La Habana Vieja y Marianao de la capital cubana, una región del país donde no son usuales los sismos.

 

El temblor fue percibido en edificaciones del centro histórico habanero y también en la zona donde se encuentra enclavado el Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría", en el municipio de Marianao.

 

Este es el segundo sismo que se registra en la isla caribeña en 2014 desde que el pasado 1 de enero se reportó el primero, de 3,4 grados en la escala de Richter, en la localidad de Chivirico, en la provincia oriental Santiago de Cuba, situada a unos 960 kilómetros al este de La Habana.

 

De acuerdo con estadísticas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cesnais), durante el año 2013 fueron 14 los sismos perceptibles en Cuba, lo cual se considera dentro del comportamiento normal para esos eventos naturales en ese período.

 

En Cuba se reportan anualmente entre 20 y 50 sismos de mediana y moderada intensidad y suelen presentarse con mayor frecuencia en la región este de la isla, pero muy raras veces se han registrado estos fenómenos en la zona occidental.

Noticias
Recomendadas