05 jun 2019 , 11:13

Congreso peruano reanuda debate que podría disolverlo

Diputados analizan moción de confianza del Ejecutivo, que plantea reformas anticorrupción.

El Congreso de Perú, controlado por la oposición, reanudo este miércoles 5 de junio de 2019 el debate por la moción de confianza que presentó el Ejecutivo para impulsar sus reformas anticorrupción, que de ser rechazada puede llevar a la disolución del Legislativo y elecciones parlamentarias anticipadas.

 

Con la asistencia de 74 de los 130 congresistas, la sesión se inició a las 09H00 locales para permitir que tomen la palabra una veintena de legisladores pendientes aún de intervenir, tras la larga jornada del martes que comenzó con la exposición del presidente del Consejo de Ministros peruano, Salvador del Solar.

 

"Espero que se logre la moción de confianza e inmediatamente después el diálogo para las propuestas legislativas", dijo a la prensa la vicepresidenta y congresista del partido Peruanos por el Kambio, Mercedes Araoz.

 

La decisión del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, de suspender la víspera la sesión en la que se preveía realizar la votación permite al Gobierno y a la mayoría opositora medir sus fuerzas ante la incertidumbre sobre el resultado.

 

A pesar de carecer de partido y bancada, el presidente Martín Vizcarra confía en la aprobación a la "cuestión de confianza" que presentó el 27 de mayo de 2019.

 

En el Congreso, bajo control de una mayoría populista radical de derechas, están sin embargo divididos sobre la votación que podría dejar en la calle a todos los parlamentarios si no se otorga la confianza al gobierno.

 

La mayoría conservadora no dudó en mostrar los dientes durante el primer día de debate.

 

"Perú es un país democrático, pero cómo confiar en un gobierno que plantea una cuestión de confianza por temas que no resolverá", dijo el congresista Luis Galarreta, secretario general del fujimorista Fuerza Popular, partido opositor mayoritario.

 

En sus filas, algunos estiman que Vizcarra se extralimita en sus funciones, lo que consideran podría acabar en una deriva totalitaria. Pero otros no comparten ese punto de vista.

 

Al inicio de la sesión del martes, Del Solar sustentó ante el Congreso la moción solicitada.

 

"Es urgente salvar a la democracia de la corrupción, es urgente evitar que personas con delitos penales nos representen, tenemos que alentar que ciudadanos con vocación de servicio participen en política" para que los peruanos confíen en las autoridades, dijo al defender las reformas propuestas.

 

Posibles consecuencias

Si la moción es rechazada, puede desencadenar la disolución constitucional del Legislativo y la renuncia del gabinete.

 

Según la Constitución, la moción de confianza es un mecanismo por el cual el Ejecutivo puede consultar al Congreso sobre el tema que estime conveniente. Pero si los legisladores rechazan este pedido a dos gabinetes, como sería en esta ocasión, el presidente puede disolver el Congreso.

 

El gobierno está obligado en ese caso a convocar elecciones parlamentarias en cuatro meses, durante los cuales Vizcarra legislaría mediante decretos de urgencia.

 

Las primeras intervenciones del debate dejaron sin embargo ver un ánimo conciliador, distante de la confrontación de días previos.

 

Y el analista Aníbal Quiroga incluso dijo a la radio RPP, tras las primeras horas de discusión, que "se daría la confianza, (y) la disolución estaría descartada".

 

El fragmentado Congreso está dominado por una frágil mayoría compuesta por Fuerza Popular y otros grupos minoritarios.

 

Los reflectores están puestos en este partido, que lidera Keiko Fujimori. La hija del expresidente Alberto Fujimori cumple prisión preventiva por supuestamente recibir fondos ilegales de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña presidencial en 2011.

 

La izquierda, que suma 20 votos a través del Frente Amplio y Nuevo Perú, votará en contra para intentar acabar con la mayoría conservadora.

 

Noticias
Recomendadas