22 may 2019 , 04:58

Honduras: reprimen manifestación contra reformas

Manifestantes aseguran que régimen busca privatizar los servicios de educación y salud.

Cientos de policías lanzaron este miércoles bombas de gas lacrimógeno contra miles de docentes, médicos y estudiantes que protestaban en las calles de la capital de Honduras contra dos decretos aprobados por el Congreso que, según ellos, privatizan los servicios de educación y salud.

 

Unas 5.000 personas se congregaron en el centro de Tegucigalpa, donde quemaron neumáticos para interrumpir el tránsito, cuando llegaron policías antimotines a lanzarles bombas lacrimógenas con fusiles, observó un equipo de AFP.

 

LEA: Más de 100 niños hondureños siguen separados en EEUU

 

En poco minutos, el centro de la ciudad estaba cubierto por una densa capa de humo, mientras los manifestantes se replegaban y luego contraatacaron con piedras a los agentes.

 

El dirigente magisterial Jaime Rodríguez dijo a periodistas que las protestas, iniciadas la semana pasada sin incidentes, continuarán los próximos días contra "la privatización de la educación y la salud".

 

Las manifestaciones, convocadas por el Colegio Médico Hondureños (CMH), que tiene 10.000 afiliados, y seis sindicatos magisteriales con 60.000 miembros comenzaron el pasado 26 de abril en demanda de la derogación de dos decretos de "reestructuración" de la educación y la salud.

 

LEA: EE.UU. cancela protección para inmigrantes de Honduras

 

A juicio de los gremios, a los que se sumaron estudiantes, el gobierno pretende la privatización de ambos sectores y proceder a despidos masivos de profesionales.

 

Los sindicatos suspendieron las protestas luego que el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, convocó a un diálogo para revisar los decretos, pero las reanudaron tras constatar que no serían derogados.

 

Noticias
Recomendadas