17 may 2019 , 10:12

México: hallan restos humanos en 18 fundas

Las partes también estaban colocadas en dos contenedores en Guadalajara.

Militares mexicanos localizaron este viernes restos humanos distribuidos en 18 bolsas y dos contenedores en un suburbio de Guadalajara, la segunda ciudad del país y una de las más golpeadas por la violencia del crimen organizado.

 

Los restos se hallaron en una zona rural de San Agustín, en el municipio de Tlajomulco, luego de que militares se enfrentaron a balazos con civiles armados que viajaban en una camioneta blindada y que lograron escapar, informó la fiscalía. 

 

LEA: Hombres armados matan a 13 personas en México

 

"No tenemos en este momento la total certeza del número de cuerpos", informó el fiscal estatal Gerardo Octavio Solís.

 

Después del tiroteo, los militares hicieron un reconocimiento en la zona y se encontraron con una persona que les pidió ayuda. Les dijo que acababa de escapar de una finca en donde había más personas privadas de la libertad.

 

En dicho lugar detuvieron a tres hombres que mantenían cautivas a tres personas.

 

"Estaban maniatados, estaban inmovilizados", detalló de su lado el general José Felipe Padilla, jefe de zona militar en Jalisco.

 

Posteriormente revisaron el sitio y así hallaron las 18 bolsas y dos contenedores de basura con los restos humanos.

 

Días atrás, en una casa de Guadalajara que era utilizada para secuestros del crimen organizado fueron localizados 30 cuerpos y en otra se exhumaron siete cráneos.

 

El 1 de marzo, el gobierno federal desplegó 1.400  militares para redoblar la vigilancia en Jalisco, donde actúa el poderoso cártel Nueva Generación.

 

LEA: Hallan fosa clandestina con 10 cuerpos en occidente de México

 

Según autoridades, la violencia en Jalisco se ha recrudecido desde marzo de 2017 tras una fractura al interior de Nueva Generación, que además rivaliza con grupos criminales del vecino estado de Guanajuato por el control del tráfico de combustible robado, delito al alza en los últimos años.

 

Según datos oficiales, cerca de 250.000 personas han sido asesinadas en medio de una ola de violencia vinculada al narcotráfico, sobre todo desde que a fines de 2006 el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas.

 

Para garantizar la seguridad, el actual presidente, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien durante años criticó el operativo militar antidrogas, impulsó la creación de una guardia nacional que será integrada por decenas de miles de militares.

Noticias
Recomendadas