18 dic 2013 , 10:42

CE pide a Italia investigue condiciones inmigrantes y amenaza sanciones

Un vídeo donde se evidencia maltrato hacia los migrantes a Lampedusa detonó la alerta de la Comisión

Este 18 de diciembre se celebra el Día Internacional del Migrante. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alerta que 2013 es un año negro para las personas que tratan de buscar, de forma clandestina, una vida mejor en otro país. Según sus datos, al menos 2.360 inmigrantes han perdido la vida en estos doce meses "en su empeño por hacer realidad su sueño". Muestra de ello fue lo ocurrido el 3 de octubre anterior, cuando tras el naufragio de un barco con inmigrantes, registrado frente a la isla italiana de Lampedusa, perecieron más de 350 personas, procedentes de Somalia, Eritrea y Siria. 

 

Al respecto, la Comisión Europea (CE) pidió hoy a Italia que investigue las condiciones en las que viven los inmigrantes indocumentados en Lampedusa, sobre lo que expresó su preocupación, y amenazó a ese país con un procedimiento de infracción si no cumple las reglas comunitarias correspondientes.

 

"Las imágenes que hemos visto del centro de detención en Lampedusa son terribles e inaceptables", dijo la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, en un comunicado, en el que pide a Roma una investigación sobre lo ocurrido y advierte posibles sanciones.

 

La cadena italiana RAI2 mostró el martes un vídeo, grabado por un inmigrante con su teléfono móvil, en el que se ve a inmigrantes que llegan al centro de acogida de la isla siciliana de Lampedusa en fila y desnudos a la intemperie para ser desinfectados de sarna, lo que causó la indignación en el país y en la unión europea (UE).

 

"Hemos iniciado una investigación sobre las condiciones deplorables en muchos centros de detención italianos, incluido Lampedusa, y no dudaremos en iniciar un procedimiento de infracción para garantizar que se cumplen plenamente los estándares de la UE, al igual que todas las obligaciones", afirmó Malmstrom.

 

La responsable europea señaló que "la asistencia y el apoyo de la CE a las autoridades italianas en la gestión de los flujos migratorios solo continuará si el país garantiza que los migrantes, quienes piden asilo, y los refugiados reciban condiciones humanas y dignas".

 

El Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) también solicitó al Gobierno del primer ministro italiano, Enrico Letta, soluciones urgentes para mejorar las medidas en el centro de primera acogida de Lampedusa.

Noticias
Recomendadas