17 dic 2013 , 09:00

Colombia: absuelven a campesino que cuidó al hijo de Clara Rojas

José Crisanto Gómez quedará libre por orden de la Corte que hizo la revisión final del caso.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia revocó este lunes la condena de 33 años de prisión contra José Crisanto Gómez, por el secuestro del hijo de Clara Rojas, exrehén de las FARC.

 

Gómez, quien había sido absuelto en primera instancia y posteriormente condenado por el tribunal Superior de la ciudad de Villavicencio a 33 años de prisión por los delitos de rebelión, secuestro extorsivo, falso testimonio y fraude procesal, quedará libre por orden de la Corte que hizo la revisión final del caso.

 

El labriego recibió en enero del 2005 de manos de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a un niño enfermo de leishmaniasis y una fractura en el brazo y lo trasladó a la localidad de San José del Guaviare donde el Instituto de Bienestar Familiar lo tomó en custodia en diciembre del 2007.

 

El niño permaneció en un hospicio hasta pocos días antes de la liberación de su madre en enero del 2008, cuando al realizarle unas pruebas de ADN el estado comprobó que se trataba del hijo de Rojas, quien fue secuestrada junto a la candidata presidencial Ingrid Betancourt el 23 de febrero del 2002.

 

La Corte avaló los argumentos de la defensa según los cuales Gómez se vio presionado y sin posibilidad de oponerse al grupo armado ilegal para cuidar al menor, al tiempo que estableció que no perteneció a la organización armada.

 

El niño, que el país conoce como Emanuel, presuntamente es fruto de la relación de Rojas con un guerrillero nunca identificado, nació en abril del 2004 y fue luego separado de su madre hasta pocos días antes de que ella fuera liberada, en enero del 2008.

 

Sobre el secuestro y liberación de Emanuel se tejieron diversas versiones e incluso se hizo la película "operación E" que se estrenó a comienzo de este año, pese a la oposición de la madre.

 

Actualmente, Rojas encabeza la lista a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal para las elecciones legislativas de marzo.

Noticias
Recomendadas