06 may 2019 , 05:12

Fiscalía de Chile cancela acuerdo con Iglesia

Víctimas consideraron que constituía un "lavado de imagen para los obispos chilenos".

La Fiscalía chilena informó este lunes 6 de mayo de 2019 que dejó sin efecto un polémico acuerdo de cooperación suscrito la semana pasada con la Conferencia Episcopal para investigaciones de abusos sexuales tras ser fuertemente criticado por agrupaciones de víctimas.

 

El convenio obligaba a los religiosos a denunciar en menos de 24 horas una vez conocido el delito, pero comprometía a la Fiscalía a mantener en "estricta reserva" la identidad de la presunta víctima y a evitar que terceras personas tuvieran conocimiento de allanamientos ordenados contra instituciones religiosas.

 

LEA: Obispos chilenos ofrecen disculpas a víctimas de abusos

 

En un comunicado, el Ministerio Público afirmó este lunes que decidió dejar sin efecto el convenio "tras recibir y escuchar a diversas agrupaciones de víctimas" de abusos sexuales por parte de religiosos.

 

En el texto, la Fiscalía explica que "el objetivo del convenio era generar un canal de acceso a la justicia para aquellas víctimas que denuncian en el seno de la Iglesia, ampliando el estándar legal establecido y asegurando la confidencialidad de las víctimas en el caso de que ellas lo requirieran".

 

El acuerdo fue defendido el viernes por los obispos chilenos, quienes en una declaración afirmaron que surgía "desde la preocupación por alcanzar verdad y justicia para las víctimas".

 

LEA: Víctimas de curas reclaman en Buenos Aires

 

Pero, para la Red de Sobrevivientes y la Fundación para la Confianza, el convenio constituía un "lavado de imagen para los obispos chilenos", muchos de ellos bajo investigación judicial como encubridores o partícipes de delitos.

 

Ambas organizaciones también reclamaron por el supuesto trato especial que recibirían "criminales de la Iglesia Católica".

 

El acuerdo se había firmado en medio de las 166 investigaciones abiertas sobre denuncias de abusos sexuales de religiosos que mantiene la Fiscalía Nacional, cometidos contra 248 víctimas.

 

Noticias
Recomendadas