12 dic 2013 , 10:40

Eurocámara aprueba el sistema de preferencias arancelarias para 2014

Esto permitirá que productos ecuatorianos tengan más acceso al mercado europero desde el 1 enero.

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy las modificaciones propuestas por la Comisión Europea al Sistema de Preferencias Generalizadas (SGP), que permite a los productos de varios países, algunos de ellos latinoamericanos, beneficiarse de un régimen más favorable para el comercio.

 

Los eurodiputados respaldaron por 460 votos a favor, 136 en contra y 18 abstenciones un informe que abogaba por no plantear oposición al plan del Ejecutivo comunitario, que planteó en agosto que diez países (Armenia, Bolivia, Cabo Verde, Costa Rica, Ecuador, Georgia, Mongolia, Pakistán, Paraguay y Perú) se beneficiasen del mecanismo a partir del 1 de enero de 2014.

 

El objetivo de este sistema es mejorar el acceso de los países en desarrollo al mercado de la Unión Europea (UE), al conceder un trato preferencial a sus productos de exportación.

 

El planteamiento de la Comisión Europea (CE) había sido rechazado por Los Verdes al considerar que sería más apropiado realizar un informe individualizado de cada país, en lugar de tomar la decisión mediante un único acto delegado.

 

Según este grupo político, plantear el acceso de estos diez Estados al SPG como un bloque puede penalizar a algunos de los solicitantes, ya que para frenar la entrada de un solo país en caso de desacuerdo habría que presentar una objeción a todo el acto delegado.

 

La CE revisó su propuesta de agosto en octubre y añadió una serie de medidas que reforzaban el control y diálogo individualizado que ahora ha aceptado el pleno de la Eurocámara.

 

El sistema de preferencias generalizadas consta de un régimen general y dos especiales, entre ellos el de estímulo del desarrollo sostenible y la gobernanza (SPG+), por el que se exoneran de derechos de aduana determinadas importaciones procedentes de los países beneficiarios, que abarcan más de 6.000 líneas arancelarias.

 

Esta modificación se enmarca dentro de una decisión más amplia acordada por la CE y el Parlamento Europeo en mayo de 2012 de remodelar el sistema SPG, entre otras cosas, para excluir a Argentina y a otros países de renta media-alta de ventajas aduaneras desde 2014.

Noticias
Recomendadas