29 abr 2019 , 10:27

Iglesia chilena rechaza revelar secreto de confesión

Ley fue aprobada la semana en la Cámara de Diputados.

Jerarcas de la iglesia chilena rechazaron una ley que obliga a sacerdotes a revelar el secreto de confesión en casos de abusos sexuales a menores, y que fue aprobada la semana en la Cámara de Diputados, indicó este lunes un comunicado del clero.

 

La ley, que debe ser debatida en el Senado para su posterior promulgación, provocó un nuevo remezón en la iglesia chilena ya golpeada por más de un centenar de denuncias de abusos sexuales a menores y su encubrimiento en contra de sacerdotes y obispos.

 

LEA: Los impactantes relatos sobre la red de abusos sexuales en Chile

 

El secreto de confesión "es un sacramento, un acto sagrado, mediante el cual una persona se reconcilia con Dios, por eso es muy fundamental resguardar las condiciones para que esto se produzca", manifestó el obispo Fernando Ramos, secretario general de la Conferencia episcopal, en el comunicado de la iglesia.

 

Sus declaraciones se produjeron tras concluir la primera jornada de la 118ª asamblea plenaria de obispos que se realiza en Punta de Tralca, localidad ubicada a 107 km al oeste de Santiago.

 

Por su parte, el obispo Celestino Aós, administrador apostólico de Santiago, aseveró el domingo que el secreto de confesión es "inviolable" y "no tiene ningún modo de transarse con ninguna autoridad humana".

 

"Nadie puede obligar a un sacerdote a quebrantar el secreto de confesión", agregó Aós.

 

La nueva norma también obliga a los sacerdotes a denunciar delitos cometidos sobre "personas que por su condición física o mental no se encuentren en condiciones de ejercitar por sí mismas sus derechos".

 

La iniciativa extiende también la responsabilidad "a directivos de asociaciones, fundaciones o agrupaciones de carácter cultural, juvenil, educativo, deportivo o de otra índole".

 

LEA: Hallan muerto a sacerdote acusado de abuso sexual en Chile

 

En caso de no realizar la denuncia, se establece que "se aplicarán las penas que la legislación penal contempla".

 

La justicia chilena investiga 158 casos de abusos sexuales que involucran a 219 miembros de la Iglesia y que dejaron presuntamente 241 víctimas, de las cuales 123 eran menores de edad en el momento de los hechos.

 

La iglesia chilena fue condenada en marzo pasado a pagar 450.000 dólares de indemnización a tres víctimas de abusos sexuales perpetrados por el exsacerdote Fernando Karadima, protagonista del caso que sacó a la luz la cultura de abusos del clero denunciada por el papa Francisco.

 

Noticias
Recomendadas