23 abr 2019 , 03:53

Exjefe de Odebrecht en Perú confirma aportes a partido de Alan García

El exmandatario peruano siempre negó haber recibido dádivas de la constructora brasileña.

El exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, confirmó este martes 23 de abril ante fiscales peruanos que la constructora brasileña aportó dinero a la campaña electoral del extinto expresidente Alan García en 2006, según la Fiscalía.

 

"Toda la información que ha entregado el señor Barata ha sido rigurosa y lo que puedo decir es que estamos en condiciones de que las hipótesis de investigación del Ministerio Público se están comprobando", dijo el fiscal Rafael Vela, jefe del equipo que interrogó al exresponsable de Odebrecht este martes en la ciudad brasileña de Curitiba (sur).

 

Vela afirmó que Barata corroboró plenamente la tesis de la Fiscalía de que Odebrecht hizo aportes al partido Aprista (socialdemócrata) de Alan García en la campaña de 2006, que lo llevó al poder por segunda vez (la primera fue entre 1985-1990).

 

"El señor Barata ha cumplido con responder a todas las preguntas y se está sometiendo a la justicia peruana en todo el sentido de la palabra", indicó Vela.

 

García se suicidó hace seis días cuando iba a ser detenido en el marco de esta investigación. Siempre negó haber recibido dádivas de Odebrecht, pero la fiscalía afirma que el dinero le llegó a través de asesores.

 

Los testimonios de Barata son parte de un acuerdo de colaboración suscrito entre Odebrecht y la fiscalía peruana en diciembre pasado.

 

 

García se suicidó hace seis días cuando iba a ser detenido en el marco de esta investigación. Foto: AFP

 

El equipo de cinco fiscales peruanos encabezado por Vela seguirá interrogando a responsables de Odebrecht y de otras empresas brasileñas el resto de la semana.

 

Por este caso está en prisión preventiva desde la semana pasada el exmandatario peruano Pedro Pablo Kucynski (2016-2018), quien renunció a la presidencia en marzo de 2018 agobiado por denuncias de corrupción. 

 

Anteriormente estuvieron en prisión preventiva durante nueve meses el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine, mientras que el exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006), quien escapó a Estados Unidos, enfrenta un pedido de extradición.

Noticias
Recomendadas