22 abr 2019 , 06:14

Justicia de Perú evaluará apelación de Kuczynski

Kuczynski, de 80 años, fue internado de urgencia hace seis días.

Los abogados del expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski presentaron el lunes 22 de abril de 2019 una apelación para anular la prisión preventiva por tres años que le impuso un tribunal.

"Hemos presentado el escrito (de apelación) el día de hoy", dijo a periodistas el abogado Renzo Miranda, agregando que la audiencia judicial que resolverá este recurso "debería llevarse a cabo esta semana".

Kuczynski, de 80 años, fue internado de urgencia hace seis días tras sufrir una crisis cardíaca y se encuentra en calidad de detenido en una clínica desde el sábado. 

Un tribunal impuso el sábado prisión preventiva por 36 meses al exmandatario (2016-2018), en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso vinculado al escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Lea: Prisión preventiva para Kuczynski por Odebrecht

El fiscal anticorrupción José Domingo Pérez pidió la prisión preventiva afirmando que existe peligro de fuga de Kuczynski a pesar de tener impedimento de salir del país y embargadas sus cuentas.

Es el segundo exgobernante peruano en ser detenido en el marco del escándalo de Odebrecht, que ha salpicado a cuatro exmandatarios.

"Eso demuestra que la muerte del expresidente (Alan) García no ha hecho reflexionar a algunos operadores de justicia", dijo el abogado César Nakazaki, principal defensor de Kuzcynski.

García (1985-1990 y 2006-2011) se suicidó el miércoles cuando la policía judicial iba a detenerlo preliminarmente -por 10 días- por un caso de presunto lavado de activos también ligado a Odebrecht.

La defensa pide que Kuczynski afronte en libertad la investigación, aunque no se opone a una detención domiciliaria.

"Hay un uso excesivo y en algunos casos hasta abuso de esta figura (prisión preventiva). No lo digo yo, lo dice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", dijo el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume.

La familia de Kuczynski calificó el domingo como "una condena a muerte" y una "tortura" la orden de prisión, alegando su elevada edad y problemas de salud.

Kuczynski, un exitoso exbanquero de Wall Street, es investigado por pagos de Odebrecht a dos empresas ligadas a él cuando era ministro de Economía del presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

Noticias
Recomendadas