22 abr 2019 , 04:33

20 muertos por derrumbe en Colombia

Organismos de socorro buscan a una decena de desaparecidos.

Al menos 20 cadáveres han sido rescatados hasta este lunes 22 de abril de 2019 de los escombros de un municipio rural del suroeste de Colombia donde la víspera ocurrió un deslave por la temporada invernal, informaron organismos de socorro, que buscaban a una decena de desaparecidos.

 

Los cuerpos sin vida de dos adultos y una menor fueron hallados durante la jornada en la localidad de Rosas, departamento Cauca, con lo que la lista de fallecidos pasó de 17 a 20, indicó la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en su cuenta de la red Twitter.

 

LEA: Al menos 17 muertos por deslave en Colombia

 

A medida que pasan las horas, la posibilidad de hallar con vida a alguno de los cerca de diez desaparecidos es cada vez más improbable, dijo a la AFP una fuente del organismo.

 

El comandante de bomberos de Popayán, la capital departamental, Juan Carlos Gañán, explicó por su parte que las probabilidades de supervivencia son escasas por la "fuerza del impacto" del alud de tierra. Además, las lluvias no cesan, por lo que no se descarta que suceda un nuevo derrumbe.

 

"La tierra arcillosa se compacta y no deja posibilidad de respiración", apuntó.

 

Con poca esperanza, los familiares de los desaparecidos esperaban desde temprano noticias de sus seres queridos.

 

"Estamos acá desde las cinco de la mañana, pero no hemos podido hacer nada", aseguró Amilbia Hurtado, quien reportó la desaparición de cuatro familiares.

 

Las autoridades además trabajan para reabrir el paso de un tramo de la vía Panamericana, que une a Colombia con Ecuador, afectado por el derrumbe.

 

El deslave ocurrió la madrugada del domingo y sepultó ocho viviendas ubicadas en una zona que, según las autoridades, estaba en riesgo y tenía una orden de evacuación por las posibilidades de que ocurriera una catástrofe.

 

El presidente Iván Duque viajó el domingo al lugar para solidarizarse con las víctimas y anunciar ayudas a los damnificados.

Colombia enfrenta desde mediados de marzo la primera temporada de lluvias del año que según la UNGRD tiene en alerta a la región andina (centro), así como a los litorales del Caribe y el Pacífico. 

 

Entre el primero y el 21 de abril han muerto 27 personas en deslaves y tormentas eléctricas, de acuerdo con el organismo.

 

Noticias
Recomendadas