11 abr 2019 , 02:09

Colombia: anulan elección de senador Mockus

Tras conocer esta decisión, el político dijo que agotará todas las instancias jurídicas.

Un alto tribunal de Colombia anuló este jueves la elección del opositor Antanas Mockus, el segundo senador más votado en las legislativas para el periodo 2018-2022, por haber firmado contratos con el Estado cuando la ley se lo impedía por aspirar a un cargo de elección popular.

 

El Consejo de Estado, el tribunal supremo de lo contencioso administrativo, indicó en un comunicado que "encontró acreditada la causal de inhabilidad conocida como 'celebración de contratos con entidades públicas'" tras una demanda interpuesta contra el legislador del partido Alianza Verde.

 

Como representante legal de una corporación sin ánimo de lucro, Mockus firmó contratos con entidades estatales en noviembre de 2017, cuando la ley lo prohibía para aquellos que aspiraban a cargos de elección popular. El parlamentario oficializó su campaña al Congreso en diciembre de ese año.

 

Según la sentencia, contra la que no caben reposición ni recursos, la salida de Mockus debe ser inmediata aunque no precisó si su puesto deberá ser ocupado por otro aspirante de su colectividad o la Alianza Verde pierde el escaño. 

 

Tras conocer esta decisión, el político colombiano dijo que agotará todas las instancias jurídicas del caso.

 

 

 

 

De 67 años, Mockus es una figura predominante de la política colombiana, reconocido por sus esfuerzos por mejorar la cultura ciudadana, su discurso anticorrupción y su apoyo al pacto de paz con la exguerrilla FARC. 

 

Al actual mandato legislativo llegó con el apoyo de 540.000 votantes, solo superado por el popular expresidente Álvaro Uribe, que registró más de 800.000 votos.

 

Matemático y filósofo, fue elegido alcalde de la capital para dos ocasiones (1995-97 y 2001-03) y se lanzó varias veces a la presidencia. Disputó la silla de la Casa de Nariño, sede de gobierno, para el periodo 2010-14 con Juan Manuel Santos, que resultó ganador y gobernó a Colombia hasta 2018.

 

Mockus aún no se ha pronunciado sobre la pérdida de su credencial.

 

Noticias
Recomendadas