08 abr 2019 , 11:04

Ecuador responderá pedido de defensa de Assange

Defensa de Assange busca que el gobierno certifique si se va a revisar o retirar su asilo.

El canciller, José Valencia, dijo que Ecuador sí responderá a un pedido de la defensa de Assange presentado el viernes 5 de abril. Este busca que el gobierno ecuatoriano certifique si hay algún procedimiento para revisar o retirar el asilo de Assange. 

 

Las declaraciones del funcionario se desarrollaron en el marco de la III Reunión Técnica Internacional sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región. 

 

Valencia agradeció la participación de los gobiernos latinoamericanos, de los países observadores y los organismos internacionales, que permanecerán hasta el martes 9 de abril en Quito.

 

El pasado viernes la cancillería, en un comunicado, dijo que Assange ha mostrado "ingratitud e irrespeto" hacia Ecuador pese a que Quito le da asilo en su embajada en Londres desde 2012. En el titular se tildó de "insultantes" los "rumores" publicados por WikiLeaks de que su fundador será expulsado de la legación.

 

"Al emitir informaciones que falsean la verdad, el asilado y sus asociados expresan una vez más ingratitud e irrespeto hacia el Ecuador, en lugar de mostrar agradecimiento al país que lo ha acogido por casi siete años", indicó la cartera de Estado.

 

La reacción ministerial se produjo tras un tuit de WikiLeaks en el que asegura que Quito y Londres tienen un acuerdo para que en "horas o días" Ecuador expulse a Assange de su embajada para ser arrestado por las autoridades británicas.

 

En tanto, la agenda del encuentro contempla la presentación del informe de la plataforma regional de coordinación Inter- agencial para refugiados y migrantes de Venezuela, por parte del Representante Especial Conjunto de Acnur y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein. Así mismo, se realizará la evaluación del “Proceso de Quito”; habrá un intercambio de información entre los países participantes; se hará la presentación sobre el Taller Subregional Técnico sobre Mecanismos de Registro Migratorio, desarrollado semanas atrás por Ecuador.

 

El primer día de la III Reunión concluirá con el concierto de la Orquesta Juventud del Ecuador, dirigida por el maestro Diego Carneiro. Mientras que el 9 de abril, los países adoptarán un documento de declaración con los temas y compromisos acordados.

 

Ecuador ha realizado dos reuniones internacionales, la primera el 3 y 4 de septiembre de 2018 que tuvo como resultado la Declaración de Quito sobre Movilidad Humana y la segunda, el 22 y 23 de noviembre de 2018, que derivó en el “Plan de Quito”.

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas