07 abr 2019 , 05:36

ONU elogia resistencia de Cuba a bloqueo de EE.UU.

María Fernanda Espinosa visitó La Habana y se reunió con el presidente de Cuba.

La presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, elogió el viernes en La Habana la resistencia de Cuba frente al "injusto bloqueo (embargo)" que la administración Trump amenaza con recrudecer.

 

"La resistencia de Cuba (...) al injusto bloqueo económico, financiero y comercial, que le han impuesto, es símbolo obviamente de dignidad", dijo Espinosa, sin mencionar a Estados Unidos, durante un encuentro con estudiantes de Relaciones Internacionales.

 

Espinosa, que llegó al encuentro tras reunirse con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó que desde 1992 "la Asamblea General ha condenado, con su apoyo abrumador, esa medida coercitiva unilateral, contraria al derecho internacional y que impacta de manera desmedida sobre el pueblo cubano".

 

Vea también: Desabastecimiento en Cuba recuerda a “Periodo Especial"

 

De visita en La Habana, la funcionaria de nacionalidad ecuatoriana, también alabó la "voz poderosa" de Cuba "contra los abusos del más fuerte" y "contra las relaciones económicas injustas".

 

Espinosa y Díaz-Canel sostuvieron un "cordial encuentro", durante el cual "coincidieron en la voluntad de continuar defendiendo el papel de las Naciones Unidas en la preservación de la paz y la seguridad internacional", señaló un comunicado oficial.

 

También examinaron "otros temas de la agenda internacional", añadió.

 

En medio de su arremetida contra La Habana por apoyar a la Venezuela de Nicolás Maduro, Washington ha incrementado sus medidas contra la isla, a la que ya le aplica un bloqueo desde 1962, y amenaza con activar a partir del 1 de mayo el Capítulo III de la Ley Helms-Burton de 1996.

 

En teoría, esta norma permite presentar reclamos en cortes de Estados Unidos contra compañías que se benefician de activos nacionalizados después de la revolución de Fidel Castro, en 1959.

 

Washington anunció este viernes sanciones contra 34 embarcaciones de la petrolera estatal PDVSA y dos compañías que envían crudo venezolano a Cuba, principal aliado de Caracas en la región.

 

El Departamento del Tesoro dijo que esas medidas buscan aislar no sólo a las empresas "corruptas" venezolanas, sino también a La Habana por apoyar a Maduro.

Noticias
Recomendadas