03 abr 2019 , 08:37

Vía que conecta Colombia con Ecuador sigue bloqueada

Las comunidades indígenas reclaman la adjudicación de tierras.

Un manifestante murió y otras dos personas resultaron heridas este martes en el marco de la protesta indígena que bloquea desde hace tres semanas una importante vía del suroeste de Colombia, y que ha desatado fuertes choques con la fuerza pública.

 

Las comunidades indígenas reclaman la adjudicación de tierras, el cese de la violencia contra sus líderes, así como la concreción de reformas rurales derivadas del pacto de paz con la exguerrilla FARC.

 

Los manifestantes exigen hablar directamente con el presidente Iván Duque sobre el incumplimiento de acuerdos asumidos por otros gobiernos. Sin embargo, Duque rehúsa ir a la zona hasta que desbloqueen la vía que conecta a Colombia con Ecuador. 

 

LEA TAMBIÉN: Incidentes en CNE Guayas y Los Ríos por conteo

 

Sin referirse a las denuncias sobre la muerte del manifestante, la ministra del Interior, Nancy Gutiérrez, lamentó este martes la "situación" en el Cauca, pero defendió el trabajo de la fuerza pública para rehabilitar el tránsito.

 

"La fuerza pública tiene que cumplir, lamentamos esta situación y esperamos que podamos retomar el diálogo", dijo a medios.

 

El gobierno interrumpió los acercamientos con el movimiento indígena el miércoles, a raíz de la retención por algunas horas de un uniformado a manos de los manifestantes.

 

Los indígenas, que representan al menos el 3,4% de los 42 millones de colombianos, se han organizado para exigir derechos y denunciar crímenes y atropellos, con protestas que se han tornado frecuentes en los últimos años. 

 

Noticias
Recomendadas