23 mar 2019 , 08:44

Colombia: ocho muertos y nueve heridos en explosión

Se han conseguido identificar plenamente a 7 de los cadáveres.

Las autoridades colombianas informaron el viernes la muerte de ocho personas en el estallido de una vivienda indígena en el suroeste del país mientras se manipulaban explosivos.

 

El incidente se produjo la tarde del jueves en el departamento del Valle y en un principio se había informado el fallecimiento de diez personas; pero el Ministerio de la Defensa aclaró la cifra en un comunicado difundido el viernes en el que agregó que en la explosión “que tuvo lugar en una vivienda de propiedad de un líder indígena, en la zona de Dagua” también hubo nueve heridos, entre ellos un menor de edad.

 

Temprano se habló de siete víctimas fatales y cuatro heridos, pero el dato se actualizó más tarde por el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien agregó que la cifra aún podía aumentar en las próximas horas.

 

El alcalde de Dagua, Guillermo Giraldo, dijo a The Associated Press que los heridos presentan quemaduras en un 80% del cuerpo y fracturas múltiples.

 

Jesús Copete, secretario de Riesgo de la zona, informó a AP que luego de la explosión los heridos fueron llevados a varios centros médicos de la ciudad de Cali y que “se encuentran estables”.

 

Agregó que las autoridades de medicina legal realizaban el viernes el levantamiento de los cuerpos de las víctimas porque “el día anterior no se pudo porque los indígenas que habitan en esa zona no los dejaron pasar”. Delegados de la Defensoría del Pueblo y de Naciones Unidas se encontraban en el lugar.

 

El alcalde Giraldo descartó que se hubiera tratado de “un accidente de una mina de oro artesanal porque en esa zona no hay”.

 

Horas después, el ministro de la Defensa dijo en una rueda de prensa que “está claramente establecido lo que ocurrió: estaban en un resguardo indígena manipulando unos explosivos”.

 

El ministro sostuvo que “una vez que ocurrieron los hechos los mismos indígenas se encargaron... de alterar el lugar de los hechos, tapar el hueco de la explosión, cambiar todo lo que había ocurrido”:

 

Añadió que “va a ser mucho más difícil aclarar qué fue lo que sucedió porque se alteró el teatro de los acontecimientos y eso es sumamente grave”. Aún no se ha podido determinar qué tipo de explosivo estaban manipulando.

Noticias
Recomendadas