19 mar 2019 , 06:31

Ciclón deja más de 350 muertos en el sur de África

El ciclón Idai ha golpeado mayormente a Mozambique y Zimbabue.

La cifra de muertos por el paso del ciclón Idai que golpeó Mozambique y Zimbabue aumentó a más de 350 este martes 19 marzo, mientras los rescatistas trabajan contra reloj para ayudar a los sobrevivientes refugiados en los árboles o en los tejados de sus casas.

 

En medio de la emergencia existe el riesgo de que algunas represas cedan por las intensas lluvias.

 

El presidente de Mozambique Filipe Nyusi dijo que había más de 200 muertos confirmados en su país, mientras que en Zimbabue un ministro indicó tener informes de 100 muertos pero añadió que la cifra podría llegar a 300.

 

 

"Estamos en una situación extremadamente difícil", dijo Nyusi.

 

Mientras tanto, la ONU dijo que una de las peores tormentas que azotó el sur de África en décadas también desató una crisis humanitaria en Malaui, que afectó a casi un millón de personas y obligó a más de 80.000 a abandonar sus hogares.

 

Cuatro días después de que el ciclón tropical Idai tocara tierra, los equipos de emergencia en el centro de Mozambique se desplegaron en botes y helicópteros, buscando ayudar a los sobrevivientes en los tejados de las viviendas o en las copas de los árboles en un mar de aguas que no cede tras la inundación.

 

En Zimbabue el ministro July Moyo apuntó que aún es necesario confirmar los balances de muertos porque "hay cuerpos que están flotando, algunos han flotado hasta Mozambique", indicó Moyo al precisar que hay al menos 217 desaparecidos.

 

"El número total, nos dijeron que podría ser 100, algunos dicen que pueden ser 300. Pero no podemos confirmar esta situación", dijo.

 

- Océano en la tierra -

 

El balance probablemente aumentará y podría, según el gobierno mozambiqueño, superar los 1.000 muertos. En este país una zona de 100 kilómetros de largo está totalmente inundada, según el ministro del Medio Ambiente, Celson Correia. 

 

Hay un "océano" en la tierra que aísla por completo muchos pueblos, dijo a la AFP una cooperante que no quiso identificarse.

 

 

Además, la capacidad algunas represas se está acercando a su máximo nivel, indicaron varias oenegés.

 

El presidente Nyusi pidió a los que viven cerca de los ríos de la región que "abandonen la zona para salvar su vida" porque las autoridades no podrían tener otro remedio que abrir las represas a pesar de que la tierra ya esta totalmente inundada.

 

Tanto en Mozambique como en Zimbabue, numerosos puentes y carreteras fueron arrastrados por el agua, complicando las operaciones de socorro.

 

 

Noticias
Recomendadas