22 feb 2019 , 06:34

Linchan a 6 hombres acusados de secuestro en México

Ocurrió en una comunidad del estado de Veracruz, uno de los más violentos del país.

Seis hombres que presuntamente habían intentado secuestrar a un par de maestros murieron linchados por pobladores en una comunidad del estado de Veracruz, uno de los más violentos de México, informaron este viernes autoridades locales.

 

La Secretaría de Seguridad estatal señaló que las víctimas habían intentado "privar de la libertad a maestros rurales" del municipio de Soledad Atzompa, a unos 300 kilómetros de la Ciudad de México.

 

LEA: México: queman vivos a 2 hombres acusados de secuestrar niños

 

Pero pobladores frustraron el secuestro y cuando los cuatro individuos intentaron darse a la fuga los pobladores se organizaron y lograron retenerlos, pero no los entregaron a la policía.

 

"Los pobladores tomaron medidas extremas, lo que dio como resultado cuatro hombres quemados, de los cuales dos presentaron impactos de arma de fuego en la cabeza, así como tres vehículos calcinados", añadió en un primer comunicado la dependencia.

Más tarde la cifra aumentó, sin que se conocieran más detalles.

 

"Hasta el momento se tiene reportado el fallecimiento de seis presuntos delincuentes", dijo la secretaría en su último comunicado.

 

La semana pasada, en Soledad Atzompa, apareció el cadáver decapitado de una empresaria que fue secuestrada y por la que no se habría pagado un rescate, lo que enfureció a los pobladores.

 

Según cifras oficiales, el estado de Veracruz, que se extiende sobre la costa del Golfo de México, es el que tiene los mayores casos de secuestro en el país.

 

LEA: Ocho detenidos tras linchamiento en Posorja

 

Los linchamientos de presuntos criminales a manos de pobladores son un fenómeno que se presenta en México desde hace décadas pero que se ha multiplicado en los últimos años a la par de la creciente criminalidad.

 

Cuando se sospecha de la presencia de un presunto criminal en pequeñas comunidades, se suelen tocar las campanas de las iglesias para alertar a los pobladores.

 

Pero ahora los mensajes, muchos de ellos falsos, se difunden y viralizan rápidamente a través de las redes sociales y en aplicaciones de mensajería.

 

Recientemente se han presentado al menos dos casos de hombres linchados por el simple hecho de ser desconocidos en una comunidad, siendo tomados por criminales.

 

Noticias
Recomendadas