21 feb 2019 , 10:55

Abogados cuestionan a Fiscalía por caso Iván Espinel

Luz María Pico, junto con otros juristas, pidió respetar la decisión del Tribunal.

Un grupo de abogados defiende la decisión del Tribunal de Garantías Penales que declaró inocente al exministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, del delito de peculado. 

 

 

Revise: Defensa de Iván Espinel anticipa fallo por lavado de activos

 

 

Desde el 15 de febrero de 2019, día en que se falló a favor del exfuncionario, se han levantado voces a favor y en contra de los jueces.  

 

Luz María Pico, junto con otros abogados, pidió respetar la decisión del Tribunal, pero cuestionó la actuación de la Fiscalía durante el proceso. 

 

 

Televistazo solicitó una entrevista a la Fiscalía para que responda a estos cuestionamientos, pero no se obtuvo respuesta. 

 

El 18 de febrero de 2019, tres días después de la declaratoria de inocencia, Iván Granda, secretario Anticorrupción, anunció que el Gobierno pedirá investigar a los jueces del Tribunal de Garantías Penales que declaró inocente a Espinel.

Este pedido se suma a la investigación administrativa que dispuso la Judicatura, con el objetivo de determinar si existieron o no irregularidades en el trámite de este caso.

De su lado, la Fiscalía General del Estado anunció que apelará el dictamen del Tribunal. 

Tres jueces y un fiscal son investigados por fallo favorable al exministro, según informaron las autoridades de Fiscalía y del Consejo de la Judicatura.

Iván Espinel fue declarado inocente, junto con otros siete procesados, del delito de peculado por presuntos contratos irregulares del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con clínicas privadas. Según la defensa del exministro, la Fiscalía no pudo sustentar su acusación porque previamente el contralor general del Estado subrogante, Pablo Celi, había desestimado el informe que señala indicios de responsabilidad contra los procesados.

Tras conocer de la acción del Gobierno, César García, abogado de Espinel, exhortó a que se hagan públicos los audios, tanto de la audiencia por peculado, como de los otros procesos pendientes.

 

Noticias
Recomendadas