10 feb 2019 , 11:59

Sube a 4.436 el número de familias afectadas por las lluvias en Bolivia

38 municipios del país se encuentran en estado de emergencia.

La intensa temporada de lluvias en Bolivia elevó a 4.436 el número de familias damnificadas y a 13.200 las hectáreas de cultivos afectados, siendo previsible que las cifras asciendan debido a nuevas precipitaciones, se informó oficialmente este domingo.

 

"Tenemos un total 4.436 familias damnificadas que han tenido que dejar sus viviendas por inundaciones o deslizamientos", declaró el ministro de Defensa, Javier Zavaleta a la red de medios estatales, agregando que 52 toneladas de ayuda humanitaria habían sido destinadas a esas familias. 

 

La autoridad indicó que se mantienen los niveles de alerta porque los informes de meteorología indican que las lluvias se prolongarán hasta marzo.

 

La situación obligó a las autoridades bolivianas a declarar a 38 municipios del país en estado de emergencia por problemas de inundaciones y deslizamientos. 

 

Las principales zonas castigadas por las lluvias fueron el norte del departamento de La Paz, el oeste del Beni, el norte de Cochabamba, el oeste de Santa Cruz, y los departamentos de Tarija y Potosí. 

 

El incidente mayor se registró la semana pasada en el poblado agrícola de Caranavi, al norte de La Paz, donde dos aludes causaron 18 fallecidos y una treintena de heridos. El acceso a la zona se restablece paulatinamente.

 

Zavaleta informó además de que 13.246 hectáreas de sembradíos de maíz, papa, trigo, fruta y pastizales resultaron dañados por las inundaciones. 

 

Los campesinos afectados podrán recibir las compensaciones que contempla el seguro agrícola tanto en dinero como en semillas.  

Noticias
Recomendadas