08 nov 2013 , 09:56

EE.UU. e Israel perdieron su derecho a votar en la Unesco

El país norteamericano dejó de dar su contribución en rechazo a la inclusión de Palestina.

Estados Unidos ha perdido su influencia en el mundo en los ámbitos de la cultura, la ciencia y la educación después de que este viernes perdiera automáticamente el derecho a voto en la Unesco por no pagar a tiempo su deuda con el organismo.

 

De acuerdo con las reglas de la Unesco, antes de la mañana de este viernes EE.UU. tenía que hacer frente a las cuotas que llevaba dos años sin pagar. La suspensión de las contribuciones de Estados Unidos, que ascienden a 80 millones de dólares anuales -lo que representa el 22% del presupuesto general de la Unesco-, puso al organismo al borde de una crisis presupuestaria, obligándolo a hacer recortes y suspender iniciativas en los dos últimos años. 

 

EE.UU. afima que no ha contribuido a la organización en protesta por la decisión de los gobiernos mundiales de incluir a Palestina en la lista de la Unesco. 

 

El embajador de Israel ante la Unesco dijo que su país apoya la decisión de los Estados Unidos y también se opone a la politización de este organismo o de cualquier organización internacional, y a los países candidatos que promovieron la adhesión de Palestina. 

 

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, dijo que los cambios pueden llevar a la organización a un colapso financiero. Así, en 2011 la Unesco se vio obligada a cerrar algunos proyectos debido a la falta de financiación. Finalmente, añadió que tratará de encontrar otras maneras para continuar la labor de la organización.  

 

 

Noticias
Recomendadas