08 nov 2013 , 08:35

Bolivia defiende en la Unesco la educación "plurinacional y descolonizadora"

Este modelo de educación "plurinacional" respeta la diversidad de las culturas indígenas.

El ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar, defendió hoy en la Unesco su modelo de educación "plurinacional y descolonizadora" para respetar la diversidad de las culturas indígenas.

 

Durante su discurso en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Aguilar denunció la "dominación económica, política y cultural" en Bolivia y señaló que esto provocó que "el derecho a leer y escribir fuera un privilegio de unos pocos".

 

"Las alfabetizaciones son las revoluciones más profundas en las sociedades en las que la exclusión educativa era un mecanismo de control y explotación económica y social", aseguró el ministro.

 

Aguilar repasó los cambios en el sistema educativo boliviano y destacó los nuevos currículos "regionalizados", adaptados a la cultura de las diferentes comunidades indígenas.

 

En declaraciones a Efe, Aguilar subrayó la incorporación de las culturas indígenas en la enseñanza, así como de las lenguas propias de estas comunidades.

 

"Hasta ahora se enseñaba en las lenguas indígenas, pero los contenidos eran traducciones", explicó el ministro, quien aseguró que con el nuevo modelo se incorporan también contenidos relacionados con la forma de organización de las comunidades indígenas.

 

En cuanto al abandono escolar, Aguilar se refirió la política de incentivos económicos, por la que se da una ayuda a las familias con hijos escolarizados en escuelas de primaria públicas siempre y cuando éstos acudan a clase.

 

"Entre 2006 y 2013 la tasa de abandono escolar en educación primaria se ha reducido del 6 % al 2 %", señaló el ministro, quien destacó que se ha empezado a luchar también contra el abandono escolar en secundaria, donde el porcentaje es del 4,5 %.

Noticias
Recomendadas